Tedros precisó que los comisionados se dirigirán al país asiático la semana entrante para “entender cómo empezó el virus”
El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que enviará un equipo de investigación a China para indagar el origen del coronavirus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que los comisionados se dirigirán al país asiático la semana entrante para “entender cómo empezó el virus”.
Cabe destacar que la iniciativa no surge de la nada. La ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.
Ante el llamado persistente del organismo internacional, Tedros aseguró que “conocer el origen del virus es muy muy importante”. En una conferencia de prensa telemática, subrayó que los futuros análisis repercutirán en la manera de abordar los tratamientos para combatir la enfermedad.
Tedros no especificó la composición del equipo ni en qué consistirá específicamente la misión. No obstante, confirmó que “podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”.
Hasta el momento, las hipótesis reconocidas apuntar que el coronavirus pasó de un animal al hombre; así como que surgió en China a finales del pasado año, posiblemente en el mercado de la ciudad de Wuhan.
No obstante, se han realizado estudios que indican que pudo haber estado presente antes de lo que se estima. Este es el caso de un análisis en aguas residuales de Barcelona. En las muestras obtenidas se detectó material genético que data de hace un año; es decir, antes de que el se avisará el brote en pekín.
Contenido relacionado:
La OMS señala la vacuna contra el Covid-19 con el mayor avance
CAB