El artículo demostró la ineficacia y los efectos contraproducentes de la cloroquina y sus derivados para tratar el Covid-19
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la suspensión de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en distintos países.
La cancelación se informó el día de hoy debido a la revisión de un estudio publicado el pasado viernes por la revista médica The Lancet. De acuerdo con Tedros, el artículo demostró la ineficacia y los efectos contraproducentes de la cloroquina y sus derivados para tratar el Covid-19.
Por lo que explicó el directivo, dicha investigación señaló que el uso de la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, no aportó ningún beneficio en cerca de 15 mil infectados; además de que a muchos de ellos los puso en riesgo de muerte y les causó arritmia cardiaca.
De esta manera, Tedros precisó que los ensayos quedarán suspendidos hasta que se “analicen” los “datos” recabados. No obstante, la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, informó que se trata de una “medida temporal”, esto debido a la “incertidumbre” que rodea el uso de la hidroxicloroquina.
Cabe resaltar que la OMS inició hace más de dos meses estas pruebas en distintos países con el nombre de “Solidaridad”. Los experimentos comenzaron a raíz de un pequeño estudio chino que aseguró la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 .
Ante la detención de los ensayos, Tedros apuntó que “más de 400 hospitales en 35 países” y “cerca de 3 mil 500 pacientes de 17 países” pararán las verificaciones.
Finalmente, el máximo titular de la OMS recordó que la hidroxicloroquina y la cloroquina “generalmente se reconocen seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo”, pero que aún no se comprueba su eficacia para tratar a los que tienen Covid-19.
Contenido relacionado:
Secretaría de Salud distribuirá hidroxicloroquina a hospitales del país
CAB