Según indicó la OMS y un funcionario del Ministerio de Salud de Guinea, 11 mil vacunas contra el ébola llegarán al país el fin de semana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia es “alto”.
Por medio de un comunicado este jueves, el organismo de las Naciones Unidas acató lo anterior a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote; además, a la limitada capacidad de respuesta en el terreno.
Según indicó la OMS, a estas dificultades se suman los problemas que ya sufren los sistemas de salud locales debido al Covid-19; así como los brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión en la zona.
Cabe destacar que, el 14 de febrero, el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS que un grupo de personas se habían contagiado del virus tras asistir al funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré (sur del país).
De acuerdo con las cifras oficiales de las OMS, hasta el momento se han detectado siete casos relacionados con este brote; mismo del que cinco murieron y los otros dos están siendo tratados en aislamiento.
También podría interesarte: Alertan posible brote ébola en Guinea. Van cuatro muertos
En adición, se han identificado 192 posibles contactos con estos afectados, y hay preocupación por una alta transmisión debido a que Nzérékoré se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.
Según indicó la OMS y un funcionario del Ministerio de Salud de Guinea, 11 mil vacunas contra el ébola llegarán a Guinea el fin de semana. Esta cifra se ampliaría más adelante, y las campañas de inoculación podrían comenzar el lunes.
La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, indicó este jueves durante una rueda de prensa que se estaban preparando 11 mil dosis en Ginebra, y que se enviarían 8 mil 600 dosis más desde Estados Unidos.
Por su parte, Mohamed Lamine Yansane, asesor principal del ministro de Salud de Guinea, dijo en conferencia de prensa que tan pronto como las vacunas lleguen a Guinea, la campaña de inoculación puede comenzar el lunes.
Ante la posible dispersión de la enfermedad, la OMS ya ha pedido a seis países africanos que estén pendientes a posibles infecciones.
Contenido relacionado:
El ébola levanta alarmas. OMS pide a seis países verificar infecciones
CAB