Según la OMS, un niño contrajo la enfermedad después de viajar a India; estuvo hospitalizado por unas semanas.
La OMS informó del primer caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N1) en Australia, sin contacto con aves. Según el organismo, el caso fue reportado el mes pasado, en un niño que había viajado a Calcuta (India), y la familia no tuvo exposición conocida a personas o animales infectados durante el viaje.
Te puede interesar: Papa Francisco lamenta el odio sembrado por la guerra entre Israel y Hamás
En mayo, Australia informó de su primer caso de la cepa H5N1 de gripe aviar en un niño infectado en la India. La OMS dijo el viernes que el niño viajó a Calcuta del 12 al 19 de febrero y regresó a Australia el 1 de marzo. El menor fue hospitalizado el 2 de marzo y permaneció allí durante más de dos semanas.
Ningún contacto familiar cercano en Australia o India desarrolló síntomas hasta el 22 de mayo, dijo la OMS. La OMS dijo que la secuenciación genética mostró que el virus era del subtipo H5N1 y formaba parte de una cepa que circula en el sudeste asiático y que se ha detectado en infecciones humanas anteriores y en aves de corral.
El caso es el segundo reportado por la OMS esta semana. El miércoles informó de la muerte de un paciente que dio positivo a la gripe aviar, pero de la variante A(H5N2), en México. Sin embargo, su deceso habría sido por “factores multicausales”. En Estados Unidos hay un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas entre el ganado vacuno.