La tercera ola de calor podría finalizar este 31 de mayo, pero la contingencia sigue vigente en CDMX y Edomex.
Debido a la tercera ola de calor, que culminará el 31 de mayo y se combina con un sistema de alta presión estacionario en el centro del país, las condiciones en el Valle de México seguirán siendo desfavorables para dispersar los precursores contaminantes del ozono. Por esta razón, la Comisión Ambiental de la Megalópolis optó por mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.
Te puede interesar: Paseo dominical ‘Muévete en Bici”, cambiará por elecciones
Se trata de la doceava contingencia en lo que va del año, decretada la tarde del jueves por la prevalencia de las malas condiciones para la dispersión de contaminantes aunado a la radiación solar extrema.
Durante el resto del viernes, el sistema de alta presión generará viento débil hasta media tarde, estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado, lo que resultará en radiación solar intensa y temperaturas mayores a los 30 grados Celsius, por lo que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, informó la CAMe en su reporte de las 10:00 horas de este día.
Hay alerta por radiación solar intensa en CDMX
Ante la mala calidad del aire que prevalece en la Zona Metropolitana del Valle de México, el índice de radiación ultravioleta es extremadamente alto, alertó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Para evitar afecciones a la salud, se recomienda utilizar protección contra la radiación solar UV para todo tipo de piel y mejorar la convivencia a través del cuidado de la calidad del aire.
En sus redes sociales, PC llamó a la población a aplicar “siempre un protector solar FP 30+. Usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro V. Tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores”, además de proteger a los niños pequeños de adultos mayores.
Además se recomienda no realizar ejercicios en lugares abiertos; no fumar; atender las restricciones del Programa Hoy No Circula y no utilizar el vehículo si no es necesario e intentar compartirlo.
La respiración de contaminantes puede generar males respiratorios, irritación ocular, ardor de garganta, reducción de funciones pulmonares, asma, bronquitis, hipertensión e infartos, indicó la SGIRPC.
Ante ello, y derivado de la prevalencia de la doceava contingencia ambiental por ozono, Protección Civil recomienda a los grupos sensibles como son niños y adultos mayores permanecer en interiores; no quemar basura, pirotecnia ni utilizar aerosoles o materiales tóxicos.
Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo, sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.