La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la relevancia de honrar a las mujeres que pelearon por sus derechos políticos, sociales y económicos, muchas de las cuales no fueron reconocidas en su época.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la ofrenda del Día de Muertos en Palacio Nacional este año honra a las heroínas de la patria, tanto anónimas como reconocidas. Entre ellas se encuentran figuras históricas como Rita Cetina, Laureana Wright González, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, mujeres que ayudaron a forjar el México actual.
Te puede interesar: Pelea entre Noroña y Alito en el Senado
“Les presento la ofrenda que pusimos ahora en Palacio Nacional. Nos ayudaron artesanas y artesanos; fue realizada por la Secretaría de Cultura y está dedicada a las heroínas de la patria”, compartió Sheinbaum a través de sus redes sociales.
La mandataria subrayó la importancia de las mujeres que, durante décadas, se movilizaron por todo el país para luchar por sus derechos políticos, sociales y económicos. La ciudadanía plena y el reconocimiento de sus derechos fueron algunas de sus banderas principales.
Heroínas muchas veces ignoradas
Frente a la ofrenda, Sheinbaum mencionó a varias heroínas que, pese a sus logros, no siempre han sido reconocidas. Entre ellas destacó a:
- Rita Cetina
- Laureana Wright González
- Hermila Galindo
- Rosa Torres
- Elvia Carrillo Puerto
- Beatriz Peniche
- Raquel Dzib Cicero
- Aurora Meza Andraca
- Refugio “Cuca” García
- Rosario Castellanos
- Aurora Jiménez
- Alicia Arellano Tapia
- María Lavalle
- Rosario Ibarra
“Está dedicada a estas grandes mujeres que hicieron a nuestro país”, afirmó Sheinbaum, visiblemente conmovida. Asimismo, añadió que el Día de Muertos es una tradición esencial del pueblo de México, un día para recordar a los seres queridos que se adelantaron, pero también a las mujeres que contribuyeron a la construcción de la patria.