La decisión de la OEA se produce un día después de que Juan Guaidó se juramentó por segunda vez como ‘presidente encargado’ de Venezuela
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria el próximo viernes, 10 de enero, en Washington, para analizar los “sucesos recientes en Venezuela”.
Así lo informó la organización en su sitio de internet, luego de que las misiones diplomáticas de EEUU, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú solicitaran dicha reunión, así como la delegación del diputado opositor venezolano Juan Guaidó.
La decisión de la OEA se produce un día después de que Juan Guaidó se juramentó por segunda vez como ‘presidente encargado’ del país sudamericano y tras los polémicos hechos del pasado domingo, cuando la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela eligió a su nueva directiva.
En esa sesión, celebrada en la sede de la institución, el diputado opositor y antiguo miembro del partido Primero Justicia, Luis Eduardo Parra, se juramentó como nuevo presidente de la AN, al obtener 81 de los 140 votos emitidos, es decir, una mayoría simple.
Em Caracas hoje, Maduro tenta impedir, à força, votação legítima na Assembleia Nacional e reeleição de Juan Guaidó para a presidência da AN e do gov interino, crucial p/ a redemocratização do país. Brasil não reconhecerá qualquer resultado dessa violência e afronta à democracia. pic.twitter.com/M0g6CKztgx
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 5, 2020
Mientras tanto, Guaidó —quien nunca entró al hemiciclo— y demás diputados opositores cercanos a él, rechazaron la juramentación de Parra, al alegar que se trataba de una sesión írrita. Además, han cuestionado esta cifra, pidiendo que se publiquen los nombres de los legisladores que apoyaron a Parra.
Ante esto, Guaidó encabezó una “sesión especial” en la sede del diario opositor El Nacional donde fue ratificado en su cargo como presidente del Parlamento, con el supuesto respaldo de 100 parlamentarios, unos votos que también ponen en duda Parra y su nueva directiva.
En total, el Parlamento venezolano posee 167 diputados, por lo que resulta matemáticamente imposible que ambos bandos tengan razón. Hasta el momento, ninguno ha presentado formalmente sus listas de votantes.
Contenido relacionado
A empujones, Juan Guaidó recupera el control de la Asamblea Nacional venezolana #VIDEO