La fiscal reiteró que el caso de Debanhi aún se está investigando por lo que la información se debe corroborar y verificar
La nueva autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar arrojó diversas lesiones y una pista que de acuerdo con su padre, el señor Mario Escobar, permite establecer que se trató de un feminicidio.
Mario Escobar, el papá de Debanhi Escobar Bazaldúa, aseguró que para él es importante esclarecer el feminicidio de su hija por lo que presentó ante la Fiscalía General de Nuevo León la necropsia que realizó por fuera en las que destacó que su hija no cayó sola a la cisterna donde fue hallada.
Antes de su reunión en la Fiscalía del estado, Mario Escobar dijo que las autoridades deben determinar que no fue un accidente la muerte de su hija y que se debe demostrar ante el Ministerio Público que Debanhi no cayó sola a la cisterna.
“Lo va a analizar la fiscalía, yo con mi equipo de abogados y gente especializada ya lo analizaron y puntualmente ellos deben de alguna manera determinar, a mi criterio muy vano, determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola, se tiene que demostrar ante el ministerio público, ante un juez”, dijo afuera de la Fiscalía este lunes
Mario Escobar aseguró que se puede realizar el examen toxicológico para conocer estos datos, a partir del cabello o la piel.
“Si estaba drogada o ebria o escandalizada, para mí eso no es relevante, ahorita estoy checando lo que es el feminicidio. Te adelanto algo, mi hija no se drogaba”, compartió a los medios.
Mario Escobar también confirmó que la necropsia particular que él realizó mostró diferencias comparada con la que presentó la Fiscalía de Nuevo León.
Aseguró que entre las diferencias se encuentra el hecho de que la Fiscalía estatal asegura que Debanhi traía puestos sus tenis, mientras que según la necropsia particular mostró que no.
“Los tenis no estaban puestos o ceñidos en los pies de mi hija, ahí encontramos una diferencia muy puntual que se tiene que analizar, checar y verificar, ¿por qué no estaban puestos?, ya de ahí podemos sacar muchas conclusiones”, dijo esta tarde.
A lo que agregó: “Por ahí podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente”.
Además compartió que ya ha solicitado se remueva de sus cargos a los funcionarios que hayan incurrido en negligencias.
Mario Escobar también declaró que aunque él no sabe de leyes, a causa de este caso ha ido conociendo sobre los procesos.
“Gracias a mi hija me estoy haciendo experto en esto”, aseguró.
También podría interesarte: Padre de Debanhi anuncia que procederán contra funcionarios y medios que filtraron videos
Este lunes la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León informó que se aseguraron a cinco vehículos que ingresaron al motel en el que fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar.
Este lunes, Griselda Núñez, fiscal especializada en feminicidios y delitos en contra de las mujeres en Nuevo León, dio a conocer los avances en la investigación sobre el caso de Debanhi Escobar.
En rueda de prensa con medios, la funcionaria indicó que por ahora no se tiene registró de que Debanhi entró a una habitación del Motel Nueva Castilla, el último lugar donde se le vio con vida.
“Tenemos el registro de otras cámaras. No hay imagen positiva de que Debanhi haya entrado a una de las habitaciones del Motel”, comentó.
Núñez también señaló que se están investigando a 5 personas que ingresaron al motel Nueva Castilla durante la madrugada en que entró Debanhi Escobar al inmueble.
“5 vehículos han sido asegurados, han estado en revisión y las 5 personas que manejaban esos vehículos dentro de esas temporalidad también han sido entrevistadas”, dijo.
Refirió que se revisaron diferentes videos de todas las cámaras de seguridad que tienen conocimiento para verificar a las personas que presuntamente se encontraban en hotel cuando desapareció Debanhi.
“Se han revisado cada una de las cámaras que tienen en conocimiento en la que nos ha permitido verificar momento a momento que ellas participan. También quiero compartir que la cámara que se encuentra ubicada al ingreso del Motel”, agregó.
Respecto al video que se ha viralizado donde presuntamente se ve a una persona corriendo del Motel para subir a un auto detenido enfrente del lugar, se aclaró que no es la joven.
“Sobre la silueta que se aprecia en el video que sube a un vehículo rápidamente, tendremos la certeza que es un hombre, por lo tanto no se tiene ninguna otra imagen positiva de Debanhi en algún otro momento de la secuencia de los videos que se tienen a partir de las 5 de la mañana, que es la última de las cámaras en donde fue ubicado el cuerpo es decir, donde fue el lugar del hallazgo. Seguimos en la investigación para esclarecer los hechos, que nos pueda determinar los hechos sobre la muerte de Debanhi”.
Asimismo, dijo que no se han realizado las pruebas toxicológicas porque no se encontraba sangre suficiente en el cuerpo de la estudiante.
Actualmente, el estado de Nuevo León cuenta con 48 carpetas de investigación por las muertes violentas que han ocurrido en mujeres solo en este año.
Contenido relacionado:
Se han asegurado cinco vehículos por investigación del caso de Debanhi
CAB