En la iglesia de la Asunción en Yautepec, el padre Juan Álvarez recibió a funcionarios del gobierno de Morelos e integrantes de células delictivas.
El entonces Secretario de Hacienda del gobierno de Morelos, Alejandro Villareal Gasca y el entonces diputado ahora senador Ángel García Yáñez, organizaron la narco reunión de Cuauhtémoc Blanco que quiere que todos olvidemos.
Cuauhtémoc Blanco Bravo arribó en una suburban color plata a la iglesia de la Asunción en Yautepec, antes José Manuel Sáenz ex jefe de la oficina de la gubernatura había descendido en una camioneta Lincoln y dentro del recinto ya estaba Rosario Herrera/Esther Yadira Huitrón alias “la jefa”, presunta líder del grupo Guerreros Unidos.
También se encontraban en el lugar los ex priistas y esposos Maricela Sánchez, actual diputada por el partido Fuerza Morelos y Guillermo del Valle, exlegislador y exdirigente del PRI.
Además, Edgar Riou primo y secretario particular de Blanco; Valdemar Mejía, representante de los desarrolladores de vivienda.
Destacaban de los invitados Homero Figueroa Meza, alias “la tripa”, líder del Comando Tlahuica; Irving Eduardo Solano Vera “el Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos y jefe de plaza del CJNG, quien está prófugo y Raymundo Isidro Castro alias “el Ray”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Estos tres últimos se asentaron en Morelos con los gobierno panistas de Sergio Estrada 2000-2006 y Marco Adame 2006-2012 y luego con el gobierno perredista de Graco Ramírez 2012-2018, que aunque fueron combatidos en ese periodo, aumentaron su poder con el entonces gobierno municipal en Cuernavaca de Cuauhtémoc Blanco.
La narco reunión de Cuauhtémoc Blanco que quiere que todos olvidemos
Al llegar a la iglesia de la Asunción, Blanco Bravo saludó al Ray, el Gato y la Tripa, estos le solicitaron una foto a la leyenda del futbol mexicano; Rosario Herrera/Esther Yadira Huitrón alias “la jefa”, se ofreció a tomarles las fotografías, las cuales quedaron registradas en su celular y minutos después el padre Juan los dirigió a una habitación donde los cuatro conversarían.
Fue ocho meses después de la narco reunión que de manera extraoficial se dio a conocer que la jefa fue detenida por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, por lo que su celular pasó a ser resguardo de instituciones federales.
Las fotos fueron filtradas para exponer ante la opinión pública y medios de comunicación la alianza entre el narco y la política del gobierno de Morelos. Sin embargo el Gobernador Blanco Bravo daba su cuartada evasiva.
“Esa fotografía la tomo como una más de las que me he tomado, yo me he tomado muchas fotos con mucha gente, al final de cuentas no les voy a preguntar a que te dedicas, y me voy a seguir tomando”.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos.
Las narco mantas que vincularon al Gobernador con el crimen organizado aparecieron, el mensaje revelaba que Raymundo Castro “el Ray”, lugarteniente del CJNG había sido protegido por las autoridades de Morelos.
El silencio del “Ray”
El 13 de abril del 2019, al Ray lo quiso asesinar el Carrete, líder de la célula criminal “los Rojos”. El Ray se encontraba en el restaurante de mariscos los Estanques, celebrando la vida con su esposa, hijos y los médicos que le habían salvado la vida al operarlo de la vesícula. En ese atentado los sicarios fallaron, sin embargo, dejaron sin vida a 3 adultos y tres menores. El Ray huyó de la policía y una ambulancia de la CES Morelos que arribaron al lugar.
En menos de un mes, el 07 de mayo de 2019 el Ray fue detenido por una infracción de tránsito. Fue encarcelado en el penal de Morelos en Xochitepec y el 30 de octubre del 2019, fue asesinado dentro de la cárcel a cargo del Gobierno del Estado en una supuesta riña. Los asesinos del Ray fueron asesinados en otro motín.
Otro de los miembros que se encontraban en la reunión es Irving Eduardo Solano Vera “el Gato”, quien perteneció a las filas de los Beltrán Leyva. Fue arrestado 2 veces por delitos graves y obtuvo su libertad. Además, fue el principal cabecilla del Mencho hasta que fue aprehendido en febrero del 2021 en la colonia Santa Rosa de Cuautla.
Homero alias “la Tripa”, cobraba derecho de piso a directivos de SAPAC, la deuda era de 15 millones de pesos que con el paso de los años y los funcionarios al frente, inflarían la misma a 115 millones de pesos.