El subsecretario de Salud dijo que la reducción de la pandemia del COVID-19 en México es visible en contagios, mortalidad y hospitalizaciones
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la mitad de las entidades en México han reportado entre dos y tres días consecutivos sin muertes por covid-19, lo que se traduce en “un indicador de salida” de la pandemia.
En La Mañanera, el funcionario explicó que el país lleva cinco semanas consecutivas en la reducción de los casos, tendencia que comenzó a bajar desde mitad de enero. Hasta ahora, sólo el 0.8 por ciento de los contagios están activos y sucede lo mismo en otros indicadores.
En la conferencia matutina de este martesl, López-Gatell Ramírez detalló que esta reducción es visible en los casos positivos, hospitalizaciones y mortalidad.
Estamos en la quinta semana consecutiva en la reducción de los casos, como lo hemos venido informando desde mitad de enero comenzó a bajar la cantidad de casos diarios, y en este momento solo 0.8 por ciento son los casos activos”, explicó.
En cuanto a la hospitalización, López-Gatell explicó que también hay una reducción sostenida, pues las unidades de covid se están menos ocupadas, ya que sólo el 18 por ciento de las camas regulares para la atención de la pandemia están ocupadas, mientras que en las unidades con ventilador hay una ocupación del 12 por ciento.
“Lo mismo en los indicadores de hospitalización vemos una reducción sostenida, las unidades COVID-19 se están desocupando en la medida en que hay menos hospitalizaciones de egresos. La reducción absoluta comparada con el punto máximo de la epidemia, en la mitad de la segunda curva, es de 88 por ciento”, dijo.
“La mortalidad también va a la baja, tememos una reducción absoluta de 82 por ciento comparada con el punto máximo de la epidemia. La mitad de las entidades federativas del país presentan días consecutivos, general ente dos o tres días, sin defunciones por COVID-19”, puntualizó
En este sentido, el subsecretario de la Ssa hizo un reconocimiento especial a la Ciudad de México por ser la primera entidad en lograr el 100 por ciento de la vacunación para todos los grupos de edad y de las personas en situación de riesgo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta crisis continúa a la baja, lo cual, aseveró, “es un motivo de satisfacción porque es un problema menos y todo lo que implica de sufrimiento”.
También podría interesarte: El gobierno de Nuevo León da por concluida la cuarta ola de Covid-19
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que gracias al programa nacional de vacunación contra SARS-CoV-2 es que México ha podido hacer frente a esta situación.
“va a continuar el programa de vacunación que ha dado buenos resultados. Estamos a dos años de la pandemia y lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaban con vacunas y eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo y son buenos los resultados”, comentó.
Al encabezar este martes el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal indicó que, pese a que el número de contagios y de fallecimientos va a la baja, se continuará con el programa de vacunación contra Covid “que ha dado muy buenos resultados”.
“Afortunadamente está a la baja, está cediendo y esto pues es un motivo de satisfacción porque es un problema menos, y todo lo que implica de sufrimiento. De todas formas, va a continuar el programa de vacunación que ha dado muy buenos resultados
“Estamos a dos años de la pandemia, pero lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas, y eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo y son buenos los resultados”, aseveró.
México reportó este lunes 63 nuevas muertes y dos mil 524 contagios por COVID-19, con lo que totaliza cinco millones 508 mil 629 casos y acumula 318 mil 149 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.
Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
México cumplió este lunes dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.
Contenido relacionado:
México suma este lunes 63 muertos y 2 mil 524 contagios por COVID
CAB