Pide que no exceda a las remuneraciones del Presidente de la República.
La Ministra de la SCJN, Lenia Batres, solicita reducción de sueldo, pide su salario no supere el establecido por la Constitución, es decir, que no sea mayor al salario del Presidente de la República. A través de sus redes sociales, indicó que desea ser inscrita en el ISSSTE para recibir atención médica y servicios de seguridad social, evitando el uso de seguros privados que se aplican en la Corte.
En el documento enviado a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, desde el 29 de diciembre del año pasado, Lenia Batres solicitó que se ajusten las remuneraciones conforme a lo establecido en la Carta Magna y las normas de austeridad vigentes. Además, expresó su deseo de que su salario sea acorde con lo estipulado en el artículo 127 de la Constitución y los artículos 11 y 13 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La ministra también pidió que se le otorguen las prestaciones que corresponden legalmente, excluyendo el seguro de separación individualizado y cajas de ahorro especiales, siguiendo las disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana. A pesar de estas peticiones, Lenia Batres dejó claro que se deben garantizar las condiciones materiales necesarias para el adecuado desempeño de su función como ministra.