Esta es la opinión de Carlos Mora, expresidente y fundador de la Comisión de Asuntos Fronterizos en México, emitida en el programa “Detrás de la Noticia”, respecto a los hechos ocurridos en el albergue de Chihuahua, en donde 40 migrantes perdieron la vida.
Tenemos a 40 hermanas y hermanos migrantes que fallecieron en una instancia gubernamental y estancia migratoria, y eso no es responsabilidad de polleros, no es responsabilidad de quienes los condujeron a nuestro país, engañándolos, seguramente, sino es responsabilidad de la autoridad y lo digo con el mayor respeto para la autoridad migratoria de mi país, para el responsable del Instituto Nacional de Migración.
También te puede interesar: Filtran Video Del Incendio En Albergue Del INM De Chihuahua
Y más allá de buscar responsables y empezar a lanzar culpas entre las distintas secretarias del estado o entre los ministerios como les dicen en Centroamérica, si es responsable la Secretaria de Relaciones Exteriores o la Secretaria de Gobernación de las terribles tragedias que hasta el momento tenemos, 40 hermanas y hermanos migrantes que han fallecido, ese es el punto medular.
En mis editoriales de las últimas semanas yo señalaba algo muy doloroso, ¿hasta cuando? ¿hasta cuando? ¿hasta cuando? Y hoy lo amplio ¿hasta cuántos? ¿hasta cuántas hermanas y hermanos migrantes tenemos que seguir sacrificando?
Me parece muy doloroso, muy grave, ya estuvo, no se vale, necesitamos cambiar esta política migratoria de la que todos somos responsables.
Desde la punta del continente hasta la autoridad norteamericana y obviamente pasando por las autoridades mexicanas.
La migración es una belleza, la migración es un fenómeno maravilloso que genera cuestiones increíblemente bellas, pero sino lo hacemos de manera ordenada, respetuosa y sobre todo de lo más elemental que tiene la humanidad, que es el respeto a sus derechos humanos.
Hondureños, guatemaltecos o haitianos inclusive, que hoy esta desbordada la frontera de ellos, tendrían que tener derechos a la migración, pero también con una oportunidad laboral, no podemos seguir discutiendo y no podemos seguir hablando en un diálogo de sordos, en el que un gobierno norteamericano propone una cosa, el mexicano otra, el gobierno centroamericano otra, es una mesa constante, abierta y permanente de diálogo, ¿Cuántos muertos más por el amor de Dios?
Por: Carlos Mora, ex presidente y fundador de la Comisión de Asuntos Fronterizos en México.