México depende más que nunca de importar maíz transgénico, principalmente de EU
Aunque México no permite la siembra comercial de maíz transgénico, depende cada vez más de su importación, principalmente de Estados Unidos, comprándolo en grandes cantidades pese a no cultivarlo.
Te puede interesar: Abren segundo proceso contra Billy Álvarez
“De repente traemos también maíz genéticamente modificado de Brasil que pelea con Estados Unidos el primer lugar en producción a nivel mundial o de Argentina, que es el tercer exportador”, reveló Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La importación de maíz amarillo transgénico, rompió el año pasado todos los récords al sumar 23.8 millones de toneladas, que equivalen a más de la mitad, el 50.13 por ciento del consumo nacional, que es de alrededor de 47.47 millones de toneladas anuales.
Álvaro López Ríos, secretario general Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lamentó que México se haya convertido en el transcurso de los años, en “comprador de todo y productor de nada”, ante el abandono del campo mexicano.
“Es indignante que México haya desplazado a China, como el primer importador de maíz en el mundo, y es indignante, porque mientras China tiene mil 400 millones de habitantes que alimentar, nosotros tenemos apenas 140 millones de habitantes”, explicó.
Lejana autosuficiencia alimentaria
México depende y seguirá dependiendo al menos en el corto y mediano plazo del maíz amarillo genéticamente modificado, utilizado por el sector pecuario para la engorda de ganado y la agro-industria, que finalmente llega a nuestras mesas en productos cárnicos, embutidos o harinas.
Lo destacable es que en maíz blanco, para consumo humano, somos autosuficientes, y eso se lo debemos a los grandes agricultores de Sinaloa y el Bajío, que cosechan más de 19 millones de toneladas al año, lo que alcanza para satisfacer la demanda nacional, principalmente para la masa y la tortilla.
“México es autosuficiente en maíz blanco desde 1992-1993, gracias a que Sinaloa pasó de producir 340 mil toneladas a cinco o seis millones de toneladas, aunque el año pasado sólo alcanzaron 3.2 millones de toneladas por la sequía”, puntualizó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
La iniciativa de reforma constitucional enviada hace unos días al Congreso de la Unión para prohibir la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, parece más una posición ideológica frente a Estados Unidos que estratégica, porque no cierra la puerta a los organismos genéticamente modificados ni genera condiciones para alcanzar la tan anhelada autosuficiencia alimentaria, ya que lo que se requiere es aumentar la producción de maíz amarillo, para dejar de comprar transgénicos.
“México actualmente es el sexto productor a nivel mundial, éramos el cuarto, hemos ido perdiendo lugares, en virtud de que la producción no ha ido aumentando a la par del incremento en el consumo”, lamentó el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Abundó que en México seguimos teniendo rendimientos promedio a nivel nacional de apenas 3.8 o cuatro toneladas de maíz por hectárea.
“Sinaloa produce 12 toneladas de maíz por hectárea o Chihuahua 13 toneladas por hectárea, pero en contraste, Chiapas cosecha apenas dos toneladas de maíz por hectárea o Guerrero 2.5 toneladas por hectárea, entonces creo que México debe promover más la productividad”, indicó Juan Carlos Anaya.
Advirtió que depender en más del 50 por ciento de la importación de maíz, nos pone en riesgo ante una contingencia en los mercados internacionales, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sugiere que cuando menos produzcamos el 70 por ciento del maíz que necesitamos.
El reciente fallo que ganó Estados Unidos en un panel del T-MEC, obliga a México a reabrir sus fronteras al maíz blanco transgénico para consumo humano, es decir, a derogar el decreto presidencial del 13 de febrero de 2023, a más tardar el próximo 3 de febrero, dado que hasta el momento, los estudios científicos no han encontrado evidencia concluyente que demuestre efectos adversos de los organismos genéticamente modificados en la salud pública.
Realidad
La grave crisis que vive el campo mexicano, con aproximadamente 40 por ciento de tierras ociosas, y la caída estrepitosa en la producción de maíz, tiene su origen en la desaparición de programas de apoyo y asistencia técnica, el aumento en el precio de los insumos, la extinción de la Financiera Nacional, el cambio climático con la sequía prolongada, así como la violencia y el cobro de piso, alertó el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos.
En este sentido, el líder campesino hizo un llamado al Gobierno de México, a lanzar una cruzada nacional por el campo mexicano, para rescatar a los pequeños y medianos agricultores, con apoyos directos que aumenten la producción de maíz y alimentos en nuestro país.
“Cuando uno cosecha maíz, va y entrega su producción a los acopiadores, pero como por arte de magia, la delincuencia sabe cuánto entrega uno y en dónde, así que cuando vamos a pactar el precio con los acopiadores, nos dicen: Si te voy a sostener este precio que me pides, pero aquellos (los integrantes del crimen organizado), quieren que te reportes con su porcentaje“, relató.