La masacre del 2 de octubre es un parteaguas en la historia del país, pues desde esa fecha México fue otro.
Lo que sucedió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cambió a México para siempre. Tanto que a 52 años de haber ocurrido, este año es la primera vez que no se realizará una manifestación conmemorativa.
Sin embargo, aunque los sucesos están más claros que antes, aún quedan muchos aspectos por entender y sobre todo de analizar haciendo una comparativa con lo que pasa hoy en México.
Por eso aquí 5 puntos clave para entender lo que pasó:
1. El 23 de julio de 1968, se registró una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México. El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la riña. Pero lo hizo de manera brutal.
Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio y también allí agredió a alumnos y profesores que impartían clase.
2. Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial.
Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.
A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.
3. El Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, pero no logró contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).
El rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, renunció en protesta por la invasión a la autonomía universitaria.
4. El movimiento sólo fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
5. La Plaza de las Tres Culturas estaba rodeada de soldados y cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud.
Cincuenta años después, aún no está claro dónde empezaron los disparos. Tampoco se sabe realmente cuántas personas murieron o fueron heridas.
Pero el ataque se convirtió en un parteaguas en la historia del país. Desde el 2 de octubre de 1968 México fue otro, social y políticamente distinto al del día anterior.
Contenido relacionado:
Por el coronavirus, se cancela la marcha del 2 de octubre, solo habrá mitin en Tlaltelolco
AFG