El personal naval llevó a cabo la repartición de volantes con el fin de promover la denuncia ciudadana.
La Marina presenta avances en la estrategia de seguridad en 4 estados del país. La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer los resultados de la “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”, implementada en Colima, Guerrero, Sonora y Quintana Roo. Esta estrategia tuvo como principal objetivo disminuir los índices de violencia a través de las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales (FTI).
En el marco de esta iniciativa, se destinaron recursos humanos y materiales a las FTI encargadas de atender municipios clave: Acapulco (Guerrero), Benito Juárez (Quintana Roo), Cajeme (Sonora) y Colima (Colima).
En Colima, las FTI lograron detener a 25 personas presuntamente vinculadas con actividades ilícitas, además de incautar 1,040 dosis de una sustancia similar a la metanfetamina, cuatro armas y un inmueble. También se llevaron a cabo 1,875 patrullajes preventivos para reforzar la seguridad en la entidad.
En cuanto a labores sociales, personal naval, en coordinación con autoridades locales, realizó más de 3,283 acciones de proximidad, que incluyeron limpieza de parques, atención médica básica, cortes de cabello y asesoría legal en los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.
Por otro lado, en Sonora, la FTI de Cajeme efectuó 2,218 patrullajes en zonas urbanas y rurales, ejecutando 84 órdenes de cateo y 21 órdenes de aprehensión en colaboración con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Como resultado, se detuvo a 184 personas, se decomisaron 55 armas, 87 vehículos (algunos reportados como robados), 28 inmuebles y una importante cantidad de sustancias ilícitas: 19,524 dosis de metanfetamina y 7,762 dosis de marihuana.
Asimismo, en Sonora, se detectaron y desinstalaron 33 cámaras instaladas de manera ilegal en postes de luz y telefonía, reduciendo con ello las capacidades de monitoreo de la delincuencia organizada, informó la Secretaría de Marina.
Por otra parte “para la recuperación de espacios públicos y con el fin de que los ciudadanos cuenten con lugares de esparcimiento y se fomente la sana convivencia familiar, se efectuaron 188 acciones sociales, llevándose a cabo la limpieza de parques públicos, centros de atención ciudadana, así como planteles educativos”.
Te puede imteresar: Se suma una mujer a Comité Evaluador de jueces en CDMX
En Acapulco, La FTI llevó a cabo la detención de 41 presuntos infractores de la ley, aseguró 11 armas largas y nueve armas cortas, 58 cargadores, mil 82 municiones, seis vehículos, 15 kilogramos de una sustancia con características similares a la marihuana, 393 dosis de una sustancia con características similares al cristal, 222 dosis de una sustancia con características similares a la piedra y se realizaron 3 mil 801 patrullajes terrestres.
Como parte de la Campaña de “Proximidad Social” el personal naval llevó a cabo la repartición de volantes con el fin de promover la denuncia ciudadana, así como actividades de limpieza de calles, áreas verdes y escuelas.
En el estado de Quintana Roo la FTI Benito Juárez realizó la detención de 93 presuntos infractores y aseguró 34 armas de diferentes calibres, ocho vehículos, 19 motocicletas, 42 domicilios, 1,442 cartuchos, 44 cargadores, 12 básculas grameras.
Asimismo, llevó a cabo 741 patrullajes disuasivos en diferentes colonias, calles y playas, 523 reuniones de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y 77 actividades de acción social.
Y se dio a conocer que “de esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reafirma su compromiso con la Ciudadanía de trabajar en estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir las actividades ilícitas y mantener el orden público, garantizando con esto el bienestar de las familias mexicanas”.