Janine Otálora anunció su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que en 2018 fuera cuestionada por el magistrado José Luis Vargas
La magistrada Janine Otálora Malassis presentó su renuncia a la presidencia de la Sala Superior, aunque mantendrá su cargo de magistrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.
“Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral,” escribió Otálora en Twitter.
En diversos mensajes, la magistrada asegura que las cuentas que entrega son claras y transparentes y asegura que el ejercicio del presupuesto puede ser revisado y que continuará con su mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior.
El 4 de noviembre de 2016 el Pleno de la Sala Superior me eligió Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al tomar posesión de este honroso encargo, me comprometí a resolver las controversias de manera justa y legal, https://t.co/D6UIYu7jBN
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) 23 de enero de 2019
El año pasado, luego de la decisión del TEPJF de no anular la elección en Puebla, se suscitó un conflicto entre Otálora y el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien mencionó que tenía pruebas del mal manejo jurisdiccional de la magistrada en el veredicto que resolvió los comicios en favor de la candidata panista Martha Erika Alonso, esposa del exmandatario, Rafael Moreno Valle.
En ese momento, Janine Otálora tuvo el voto decisivo en la decisión de la Sala Superior de rechazar el proyecto de Vargas Valdez, que proponía anular los sufragios del 1 de julio pasado, descartando renunciar y recordó que fue elegida por unanimidad como presidenta por un periodo de cuatro años, y consideró tener el apoyo de sus colegas para cumplir ese encargo.
Con información de Aurora Zepeda
Imagen: @TEPJF_informa
Contenido relacionado
TEPJF entrega los resultados del recuento de votos para la gubernatura de Puebla