El clorhidrato de ketamina es un anestésico con acción rápida; a continuación, te detallamos sus efectos.
El clorhidrato de ketamina es un anestésico de acción rápida utilizado tanto en humanos, como sedante en procedimientos menores, así como en animales como tranquilizante. No obstante, expertos advierten que en dosis elevadas puede ocasionar intoxicación y alucinaciones similares a las del LSD.
Te puede interesar: AMLO pide a la Secretaría de la Función Pública aclarar nombramiento de Javier Vargas Zempoatecatl
Desafortunadamente, la ketamina también es usada por agresores sexuales para incapacitar a sus víctimas tras mezclarla en bebidas; aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este anestésico.
La ketamina puede encontrarse en el mercado ilegal de forma líquida incolora, en polvo blanco, en comprimidos o cápsulas, por lo que es posible utilizarla por distintas vías de administración: intravenosa, intramuscular, rectal, nasal, pulmonar “fumada” y oral.
La ketamina se comenzó a comercializar en 1962 por los laboratorios Parke & Davis como anestésico con los nombres de ketalin, de ketalar y ketina, para uso humano, y de ketase, para uso veterinario.
¿Cuáles son los efectos de la ketamina?
La ketamina causa distorsión en las percepciones visuales y sonoras, su so puede trastornar los sentidos, el juicio, y la coordinación durante un lapso de hasta 24 horas luego de su consumo, sus efectos alucinógenos duran entre 45 y 90 minutos.
Además, el anestésico puede causar depresión, delirio, amnesia, trastornos de las funciones motoras, presión arterial elevada, y problemas respiratorios potencialmente mortales.
Por aumentar la presión arterial está contraindicada para personas con hipertensión, problemas cardíacos o con antecedentes de accidentes cerebrovasculares.
¿De qué otra manera se conoce a la ketamina?
Los nombres más comunes de la ketamina son “K”, “special K”, “cat valium”, y “vitamin K”.
En estos famosos han encontrado rastros de ketamina en sus autopsias
Matthew Perry, uno de los protagonistas de la serie “Friends” murió en octubre de 2023 y su autopsia indica que el motivo de su fallecimiento fue por una sobredosis de ketamina.
Leandro De Niro, nieto de Robert De Niro, murió en julio de 2023 por los “efectos tóxicos del fentanilo, bromazolam, alprazolam, 7-aminoclonazepam, ketamina y cocaína”.
La modelo brasileña Emmily Rodrigues, quien murió al caer de un sexto piso, tenía “un gramo de alcohol en sangre y rastros de metilecgonina, mientras que en el análisis de la bilis fue hallada cocaína y ketamina.