Después de semanas de cortes nocturnos de acceso a internet, el ejército cerró todos los enlaces, excepto los que usaban cable de fibra óptica
Los servicios de internet de banda ancha inalámbrica de Birmania (Myanmar) fueron cerrados el viernes por orden del ejército, dijeron proveedores locales.
Una directiva del Ministerio de Transporte y Comunicaciones instruyó el jueves que “todos los servicios de datos de banda ancha inalámbricos se suspendan temporalmente hasta nuevo aviso”, según un comunicado publicado en línea por el proveedor local Ooredoo.
Después de semanas de cortes nocturnos de acceso a internet, el ejército cerró el viernes todos los enlaces, excepto los que usaban cable de fibra óptica, que funcionan a velocidades drásticamente reducidas.
Así, se bloqueó el acceso a las redes móviles y todas las conexiones inalámbricas, las opciones menos costosas utilizadas por la mayoría de las personas en los países en desarrollo.
La empresa noruega de telecomunicaciones Telenor, uno de los mayores operadores de Birmania, confirmó que ya no podía ofrecer servicios inalámbricos.
También podría interesarte: Una niña de siete años, la víctima más joven de la represión en Birmania
A partir del viernes, ofrecía servicio de fibra óptica de hasta 40 megabits por segundo en sus paquetes, muy por debajo del acceso de alta velocidad, que es un mínimo de 100 Mbps.
El gobierno ha cerrado todos menos un puñado de medios de comunicación totalmente controlados por los militares. Algunos de los prohibidos o cuyas operaciones han sido suspendidas han continuado publicando a través de las redes sociales o cualquier método que puedan encontrar.
En tanto, Facebook anunció que estaba proporcionando una función de seguridad para permitir a los usuarios en Birmania reforzar la configuración de seguridad bloqueando sus perfiles para evitar el acceso de no amigos. Eso incluye evitar que los que no son amigos agranden, compartan o descarguen fotos de perfil y portada en tamaño completo y vean publicaciones en la línea de tiempo de una persona.
Facebook y otras importantes plataformas de redes sociales han prohibido a los miembros del ejército de Birmania, también conocido como Tatmadaw, y están bloqueando los anuncios de la mayoría de las entidades comerciales vinculadas al ejército.
También este viernes, un banco surcoreano dijo que cerró temporalmente su sucursal en Yangon y que estaba considerando llevar a sus empleados surcoreanos de regreso a casa, después de que las fuerzas de seguridad mataran a tiros a uno de sus empleados en Birmania.
Noh Ji-young, portavoz de Shinhan Bank, dijo que la mujer recibió un disparo en la cabeza mientras se dirigía a casa desde el trabajo el miércoles y fue declarada muerta el viernes.
El banco no reveló más detalles personales sobre ella. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que la mujer recibió un disparo mientras las fuerzas de seguridad de Birmania inspeccionaban el automóvil de la empresa que estaba usando.
El ministerio dijo que ha emitido una advertencia a los ciudadanos surcoreanos en Birmania para que actúen con precaución cuando sean inspeccionados por las fuerzas de seguridad.
Contenido relacionado:
Autoridades de Birmania liberan a 600 detenidos durante protestas
CAB