Irán Eory llega a México en 1969 para filmar la versión cinematográfica de Rubí, asentándose para hacer una carrera principalmente en las telenovelas
Irán Eory nació en Teherán el 21 de octubre de 1936, siendo hija de un diplomático. Desde muy joven se trasladó con su familia a Marruecos, que en aquel entonces era un protectorado francés, para después radicar en España.
Es justo en esa época en la que, a la edad de 16 años ganó un certamen de belleza en Mónaco, iniciando así su carrera en el cine ibérico con El diablo toca la flauta en 1954.
En 1969 llega a México por invitación de Yolanda Vargas Dulché para filmar la versión cinematográfica de su historieta Rubí, alternando con Aldo Monti y Carlos Bracho, interpretando a una mujer muy bella físicamente, pero escrúpulos ni sentimientos.
Dirigida por Emilio Gómez Muriel y adaptada y co-dirigida por Carlos Enrique Taboada, Rubí es una pobre de origen humilde pero altiva y muy ambiciosa.
Su mejor amiga es Maribel, su compañera de estudios, quien tiene un defecto en su pierna derecha al padecer de polio cuando era niña, vive con su padre que es un hombre muy rico; sin embargo, Rubí la envidia sobremanera ser rica.
Ya en 1970 se asienta definitivamente en México, para iniciar una larga trayectoria en los escenarios, destacando sobremanera su incursión en telenovelas, donde lograría gran éxito y aceptación por parte del público con distintos melodramas, hasta su muerte el 10 de marzo de 2002 a causa de una embolia y hemorragia cerebral.
Mundo de juguete
Protagonizada por Ricardo Blume, Irma Lozano, Irán Eory, Enrique Rocha. Gloria Marín y Graciela Mauri, se convirtió en la primera telenovela de larga duración de México, al ser transmitida entre 1974 y 1977.
Mundo de Juguete cuenta la historia de Cristina, una niña huérfana de madre que asiste a un colegio de monjas, y en el jardín del mismo crea un mundo de fantasía.
A lo largo de la trama, vemos cómo Cristina busca tener una mamá, mientras enloquece con sus travesuras a su padre Mariano Salinas, interpretado por Ricardo Blume, de su tía Mercedes Balboa, que es Irán Eory, así como del esposo de esta, Leopoldo Balboa, protagonizado por Enrique Rocha.
Principessa
Producida por Valentín Pimstein, es una telenovela transmitida en 1984, que es un remake de El amor tiene cara de mujer, escrita por Nené Cascallar.
Protagonizada por Irán Eory, Angélica Aragón, Alma Muriel, Hilda Aguirre, Cecilia Camacho y Anabel Ferreira, relata las aventuras y desventuras de un grupo de amigas que trabajan como dependientes en una exclusiva boutique de Polanco en Ciudad de México de nombre “Principessa”.
Entre las cuatro paredes de la boutique lidiarán con sus problemas personales pero también disfrutarán de las alegrías de la vida y de la gran amistad que las cuatro han cultivado.
Cuando llega el amor
Telenovela producida por Carla Estrada en 1990, la protagonizaron Lucero, Omar Fierro, Eric del Castillo e Irán Eory, con las actuaciones antagónicas de Nailea Norvind, Miguel Pizarro y Susana Alexander, cuenta la historia de Isabel Contreras es una joven hermosa y rica, que aparentemente todos la adoran.
Está comprometida con Rodrigo Fernández Pereira, con quien se casará apenas termine la universidad. Además, Alonso, su maestro de equitación, le ha propuesto representar al país en un campeonato internacional. Pero Isabel tiene una enemiga en su propio hogar: Alejandra Contreras, su prima hermana.
A lo largo de la historia se van revelando una serie de secretos que cambian la vida de los protagonistas, como el que esconde su propia madre, Doña Rosalía de Contreras, encarnada por Irán Eory.
María la del barrio
Remake del clásico Los ricos también lloran, fue protagonizada por Thalía, Fernando Colunga, Itatí Cantoral, Irán Eory, carmen salinas y Ricardo Blume.
A lo largo de 185 episodios de media hora vemos la evolución de María Hernández, una hermosa joven humilde, sin educación y soñadora, que trabaja como recolectora en un basurero y al quedar en la orfandad, termina siendo recibida en la casa del empresario Fernando de la Vega, Ricardo Blume, quien la acoge como un miembro más de su familia, y se propone enseñarle modales, pese a la oposición de su esposa Victoria, personificada por Irán Eory.
Con el paso del tiempo, María la del Barrio se convirtió en un referente de la cultura popular, quedando en el imaginario colectivo gracias a una escena protagonizada por Itatí Cantoral, Yuliana Peniche y Osvaldo Benavides, en buena medida por el tono sobreactuado y una serie de fallas en el montaje; lo que la convirtió en uno de los memes más populares de Internet.
Contenido relacionado