Con respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio
La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó su tasa interanual en 8.3 por ciento, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El índice de precios al consumidor aumentó 0.1 por ciento desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo este martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8.3 por ciento, una ligera desaceleración.
El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, avanzó 0.6 por ciento desde julio y 6.3 por ciento desde hace un año. Todas las medidas llegaron por encima de las previsiones.
La Fed de EU ha estado aumentando las tasas de interés rápidamente para contrarrestar la inflación elevada, después de la lenta respuesta cuando los precios aumentaron a subir a finales de 2021.
Elevaron las tasas en 75 puntos básicos en sus reuniones de junio y dejarán julio y volvieron a las mismas alzas sobre la mesa cuando se vuelvan a reunir, o un movimiento más pequeño de medio punto, dependiendo de los datos.
También podría interesarte: Se acelera la inflación en México a 8.62 % en primera quincena de agosto
Frenar los precios, que han alcanzado cifras no vistas en 40 años, es la principal prioridad de la Fed, según dijeron a finales de agosto tres presidentes regionales del Banco Central estadounidense.
La aceleración de la inflación apunta a un costo de vida obstinadamente alto para los y las estadounidenses, a pesar de cierto alivio en el precio de la gasolina.
Las presiones sobre los precios siguen siendo históricamente elevadas y generalizadas, lo que apunta a un largo camino por recorrer hacia el objetivo de inflación de la Reserva Federal.
El presidente Jerome Powell dijo la semana pasada que el Banco Central actuará “francamente” para lograr la estabilidad de precios, y algunos responsables políticos expresaron su apoyo a otro aumento de tasas históricamente grande.
Los funcionarios han dicho que su decisión la próxima semana se basará en la “totalidad” de los datos económicos que tienen a mano, que también ilustran un mercado laboral fuerte y el debilitamiento del gasto de los consumidores .
Tras los datos, los rendimientos del Tesoro aumentaron, mientras que los futuros del índice S&P 500 cayeron y el dólar subió.
Los operadores aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual (75pb), y ahora consideran que ese resultado está asegurado.
Antes del informe, varios pronosticadores de Wall Street, incluidos Evercore ISI y Deutsche Bank AG, elevaron sus proyecciones para pedir un movimiento de 75 puntos básicos.
Contenido relacionado:
Inflación supera expectativas y llega a 8.70% en agosto de 2022
CAB