El jerarca de la nueva Iglesia ortodoxa formalizó en Turquía su independencia del Patriarcado de Rusia
Después de 300 años de vínculo, el jerarca de la nueva iglesia Ortodoxa metropolitano Epifanio, formalizó su independencia del patriarcado de Rusia. la separación no solo es religiosa, sino también política.
Ucrania dio un paso más en su distanciamiento de Rusia. Este sábado 5 de enero, a partir de la firma del “tomos” (una especie de decreto), la Iglesia del país formalizó su independencia religiosa del Patriarcado de Moscú, rompiendo así con 300 años de relación y acentuando una separación política.
El metropolitano Epifanio, jerarca de 39 años elegido el pasado diciembre, y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, fueron los encargados de dar a luz a esta nueva congregación, cuya ceremonia tuvo lugar en Estambul (Turquía), en concreto, en la catedral de San Jorge. Hasta allí se desplazó una gran delegación ucraniana, formada por el presidente Petro Poroshenko y el presidente del Parlamento del país, Andrei Parubiy.
La nueva Iglesia ortodoxa, ya autónoma de la rusa, tendrá un carácter “autocéfalo” y terminará de conformarse en Ucrania, en una última liturgia en la catedral de Santa Sofía de Kiev, tutelada por el mismo metropolitano Epifanio. A partir de entonces, los fieles ucranianos podrán contemplar el “tomos” “cualquier día”, ya que quedará expuesto al público.
Ese será su nuevo camino, después de que el Patriarcado universal de Constantinopla anulara en octubre el “tomos” de 1686 que unía a la Iglesia ucraniana con la rusa y la autorizara a ser la octava entidad autónoma reconocida de esta rama del cristianismo.
Contenido relacionado