El Mustang es un auto que marcó época en la cultura pop, rompió récords de venta y hoy sigue dejando en cada una de sus actualizaciones
Esta semana, para ser precisos el miércoles 03 de julio falleció a los 94 años de edad el padre del Mustang, Lee Iacocca, empresario y ejecutivo automotriz que salvó a Chrysler de la ruina en los ochenta.
Fue pilar importante en la invención de las minivans y responsable de uno de los autos más importantes y emblemáticos de la historia automotriz.
Todo empezó a principios de los 60. Ford buscaba competir con Volkswagen y arrebatarle el éxito del escarabajo. Sin embargo, su apuesta llamada Cardinal auguraba más un fracaso como el que tuvieron con el Edsel, que el éxito que les dio el Falcon.
Armado de valor, cifras, estadísticas y muchos estudios de mercado, Iacocca le planeó a Henry Ford la posibilidad de crear un auto que rompiera esquemas, compitiera con el éxito del Corvair Monza de General Motors y abriera mercado a un público juvenil. Todo esto a un precio bajo no solo de venta, sino también de producción.
El nuevo auto debía tener 3 cosas, una línea sugestiva, excelentes prestaciones y un precio atractivo. Así que usando motores, transmisiones y ejes del Falcon, no solo lograron reducir el presupuesto de 400 a 75 millones de dólares, sino que además proyectaron un modelo no tan pequeño, ideal para 4 personas, con 1125 kilos de peso y con un precio estimado en el mercado de 2,500 dólares.
El diseño partió de una inspiración de Iacocca con el Continental Mark de 1945; cofre alargado y maletero corto, lo que daba un aspecto potente y de calidad. En la primera etapa se hicieron 17 maquetas, que se redujeron a 7, pues a pensar de que era 1962, el modelo debía estar aprobado, listo y en producción para ser presentado en la Feria Mundial de Nueva York en 1964.
Al tener el modelo final vino buscar el nombre. En un principio lo llamaron Cougar, pero este no convenció a la directiva. Así que se barajaron nombres como Montecarlo, Monaco y Torino, siendo este último el ganador.
Sin embargo, por esas fechas, Henry Ford se estaba divorciando y se le relacionaba con una viuda italiana como tercera en discordia, por lo que sacar un nuevo modelo con nombre italiano no sería lo más prudente para el patrón. Así que, a buscar otro nombre.
Los finalistas fueron Bronco, Puma, Cheetah y Colt, pero ganó el nombre del mítico caza de la Segunda Guerra Mundial y famoso caballo salvaje.
Dando paso a la historia del Mustang, un auto que marcó época, rompió récords de venta y hoy sigue dejando en cada una de sus actualizaciones, el nombre de Lee Iacocca en muy alta autoestima para los amantes de los autos.
Contenido relacionado