La Guardia Nacional vigila los cruces irregulares desde Guatemala hacia territorio nacional, señalan que no afectarán el comercio
Al menos un centenar de elementos de la Guardia Nacional y Policías Federales fueron desplegados en las orillas del río Suchiate, a la altura de la zona conocida como El Coyote, El Armadillo y el Limón, entre otros puntos irregulares entre Chiapas y Guatemala.
Los uniformados aseguraron que solo dejarán pasar mercancía de México a Guatemala y viceversa, sin embargo, toda persona que ingrese al territorio nacional tendrá que mostrar documentos que lo identifiquen.
El despliegue, permitirá asegurar a migrantes centroamericanos, así como el combate a la Trata y al tráfico ilegal de personas, así como de mercancía, droga y armas. Incluso, en la zona lograron asegurar a un grupo de migrantes de Bangladesh, aparentemente se trata de 12 personas quienes intentaron ingresar en balsa.
Fuentes gubernamentales informaron que todas las personas que sean detenidas tratando de cruzar ilegalmente serán trasladados a las oficinas del INM que se ubican en Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, donde atenderán a los extranjeros.
La Guardia Nacional, desde mayo a la fecha la Guardia Nacional ha logrado asegurar a más de 20 mil 400 migrantes de diversas nacionalidades y se han detenido al rededor de 30 presuntos traficantes de personas.
Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera sur, para realizar tareas de vigilancia en apoyo al @INAMI_mx #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/dK69h3sNC1
— imagenzea (@imagenZea) July 4, 2019
Con información de Gaspar Romero
Contenido relacionado