La Fundación Mary Street Jenkins apuntó que se cumplió un mes de la toma “autoritaria e ilegal” de la UDLAP, pese a que existe suspensión de un juez
La Fundación Mary Street Jenkins pidió este jueves al gobierno de Puebla que se respete el Estado de derecho y exigió la liberación de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
“La Fundación Mary Street Jenkins obtuvo, el pasado 16 de julio, una suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla, para que el campus de la UDLAP, su administración y cuentas bancarias sean devueltas al único Patronato legalmente constituido de esta institución privada que preside Margarita Jenkins de Landa”, señaló en un comunicado
El 29 de junio, fuerzas policiales del estado de Puebla tomaron el campus de la UDLAP. Esta situación “sienta un precedente riesgoso para todas las instituciones privadas, que podrían ser intervenidas como ocurre en ese centro de estudios, con violencia e ignorando suspensiones vigentes”, dijo la Fundación.
La Fundación Mary Street Jenkins aseguró que la toma de las instalaciones fue “un atropello” que “intentan normalizar con el nombramiento ilegal de un rector espurio, desconociendo con dolo las resoluciones que protegen a la Fundación de la UDLAP y a los miembros de su Patronato”.
Aseveró que un “ataque” de esta naturaleza contra el patrimonio privado en cualquier otro estado del país sería “escandaloso”, pero en Puebla “pretende normalizarse con acusaciones sin sustento y falsedades reiteradas”.
También podría interesarte: Luis Ernesto Derbez retomará la Rectoría de la UDLAP la próxima semana
Asimismo, la Fundación Mary Street Jenkins se dijo dispuesta al diálogo, bajo la condición de que haya respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.
La verdad legal y la razón asisten a la Fundación Mary Street Jenkins, ya que los criterios otorgados desde el Poder Judicial de la Federación han sido favorables para esta institución privada, que recalca el llamado a restablecer el Estado de Derecho en la UDLAP y el estado de Puebla”, finalizó
Cabe destacar que, esta semana, un grupo de 300 académicos de la Universidad de Las Américas Pueblas también exigió la liberación del campus y que se dé por terminado el conflicto político en torno a la institución.
En un posicionamiento, los firmantes, que laboran en áreas de docencia e investigación, aseguraron que el prestigio de la UDLAP se ha dañado.
Contenido relacionado:
Grupo de 300 académicos de la UDLAP exigen la liberación del campus
CAB