La FGJ informó que se reabrirá el caso tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la muerte de la activista en 2001
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá la investigación en el caso Digna Ochoa y Plácido, luego de que el pasado viernes 21 de enero, fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con la investigación de la muerte de la defensora de los derechos humanos.
A través de un comunicado, la autoridad informó que en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la Fiscal, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa.
De acuerdo con la Fiscalía, se realizará adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales; poniendo al centro a las víctimas; y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico.
Las autoridades precisaron que se realizó un encuentro con la familia Ochoa y Plácido, así como con representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJC, en donde se refrendó la convicción por parte de las instituciones de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.
Para el caso concreto de la reapertura de la investigación, se acordó una reunión de trabajo con la familia y sus representantes para avanzar en el diseño de un plan de investigación, para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes.
Lo anterior, de conformidad al compromiso para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes.
La Fiscalía de la Ciudad de México agregó que esto conlleva a una conducción estratégica de las acciones de investigación que permitan a la familia, a las personas defensoras de derechos humanos y a la comunidad, identificar el compromiso de las autoridades por el esclarecimiento de los hechos.
También podría interesarte: Fiscalía de Oaxaca ya investiga agresión contra el periodista José Ignacio Santiago
La semana pasada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado mexicano es responsable de graves errores en la investigación de la muerte de la activista Digna Ochoa hace dos décadas, por lo que debe continuar con las indagatorias.
Ochoa, quien recibió amenazas de muerte antes de aparecer sin vida con heridas por disparos de bala en su cuerpo en su despacho ubicado en la colonia Roma, fue una abogada que defendió, entre otros casos, denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad civiles y militares.
Tras el deceso de la activista el 19 de octubre del 2001, las investigaciones apuntaron en principio a que fue un asesinato, pero después fiscales dirigieron la indagatoria a un posible suicidio, por lo que el caso se dio por cerrado.
Contenido relacionado:
Corte Interamericana condena irregularidades en el caso de Digna Ochoa
CAB