Bajo el lema Historias que nos conectan, al evento asistirá una delegación conformada por 60 personas entre escritores, editores y académicos
La fiesta del libro y la lectura de Guadalajara regresa este año al plano presencial, con Perú como país invitado y a la espera de 300 mil visitantes.
Del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se llevará a cabo la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su espacio habitual.
Sin embargo, esta vez será presencial, con menor afluencia de público y con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar contagios de Covid, informó este martes el comité organizador en una videoconferencia.
El año pasado, los organizadores se vieron obligados a trasladar las actividades a un esquema virtual. No obstante, para la edición 2021 ya se trabaja en crear los protocolos sanitarios para poder atender a más de 300 mil personas, en lugar de los más de 800 mil asistentes de ediciones anteriores a la pandemia, señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
Bajo el lema, ‘Historias que nos conectan’, el programa conjunta actividades literarias, cinematográficas, académicas, musicales y gastronómicas, muchas de ellas realizadas en espacios abiertos de la Expo Guadalajara.
También se contemplan otras sedes como el Centro Cultural Universitario, que albergará actividades de FIL Niños; además, habrá también un programa virtual.
También podría interesarte: FIL Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias
“Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el comité organizador de la feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente y de forma segura, para visitantes, participantes y expositores, nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”, mencionó Padilla López
En los próximos días, dijo, se darán a conocer las adecuaciones de los recintos y la logística de las actividades.
Esta es la segunda ocasión que Perú acude como país invitado, lo que coincide con el bicentenario de su independencia.
Con esta nueva presencia, dijo el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se fortalecerán los acuerdos y lazos académicos, científicos, artísticos y gastronómicos entre ambos países.
Para el rector, la FIL es un espacio donde prolifera la libertad de expresión y el intercambio de ideas, además de ser una herramienta esencial para la vinculación académica y la promoción del libro y la literatura.
Desde Perú, el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores Cerna, adelantó que la delegación peruana está integrada en su mayoría por mujeres.
Entre los escritores que asistirán, figuran Katya Adaui, Miluska Benavides, Charlie Becerra, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Juan Carlos Cortázar, Mariana de Althaus, Rosella di Paolo, Mariela Dreyfus, Rafael Dumett, Jorge Eslava, Yeniva Fernández, Alina Gadea, Valeria Román y Ana Varela.
Además del programa literario, Perú mostrará otras manifestaciones de su cultura, como la exposición La vida sin plazos: escritoras de la ciudad en los 90, en el pabellón principal de la FIL; nueve espectáculos musicales en el foro exterior de Expo Guadalajara y largometrajes, documentales y cortometrajes en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara. También ofrecerá dos espectáculos infantiles y un par de exhibiciones artísticas en el Museo de las Artes.
Contenido relacionado:
¡No te pierdas el cierre de la FIL Guadalajara este domingo! aquí la agenda de hoy
CAB