La FGR reconoce que tras la denuncia de Lozoya han surgido líneas de investigación relacionadas, pero hasta la fecha no ha logrado imputarlo
La Fiscalía General de la República (FGR) no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por el Caso Odebrecht, de acuerdo con un oficio que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le entregó al diario El Universal, previa solicitud de información.
De acuerdo con El Universal, la FGR admite que aparecieron líneas de investigación hacia Peña Nieto luego de la denuncia de Lozoya, pero aún no consiguen imputarlo,
En primera instancia, la FGR se negó a brindar información a El Universal bajo el argumento de que “estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona referida”; posteriormente, el INAI le ordenó entregar la información solicitada.
A pesar de la denuncia realizada en agosto de 2020 por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, donde aseguró que Peña Nieto tenía implicaciones en el caso de la constructora, la Fiscalía declara que hasta ahora “no hay indagatoria en contra de Peña Nieto” por el caso Odebrecht.
También podría interesarte: INAI ordena a SSa informar sobre hospitales en abandono que dejó Gobierno de Peña Nieto
La FGR explica que tras la acusación de Lozoya, misma que argumentaba que Odebrecht pagó la campaña presidencial de Peña Nieto y entregó sobornos para aprobar la reforma energética, comenzó la indagatoria con terminación CGI-CDMX-0000865/2020.
Además, derivado de esta indagatoria, la FGR establece que “hay líneas de investigación que pudieran dar como resultado investigar a Enrique Peña Nieto”. Aunque hasta ahora, “esto no ha dado pie a contar con elementos probatorios suficientes para imputar al expresidente y, finalmente, judicializar el caso”, afirma El Universal.
De acuerdo con el medio, esta investigación de la FGR dio como resultado la imputación del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, misma que también pretende hacerlo con el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés y con el exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño. Igualmente, este expediente ha buscado generar una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, pero aún no lo consigue.
“La carpeta con terminación CGI-CDMX-0000865/2020 es paralela a la que se había iniciado en 2017”, aclara El Universal.
Contenido relacionado:
AMLO se molesta con Gutiérrez Müller por evocar “menos, como cinco” de Peña Nieto #VIDEO
CAB