Después de asegurar el inmueble donde presuntamente Héctor Cuén fue asesinado, calificó como inaceptable la versión de las autoridades estatales que indicaba que fue baleado en una gasolinera.
Además de cuestionar nuevamente a la Fiscalía de Sinaloa, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la captura de Ismael Zambada coincide con la versión del capo.
Te puede interesar: Desaparecen familiares de maestro que denunció al crimen organizado
Sin dar detalles sobre ubicaciones, la institución dio a conocer el aseguramiento del inmueble donde habría sido asesinado el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como de la pista desde donde salió el avión que llevó a El Mayo y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, donde ambos fueron detenidos.
El pasado 10 de agosto, a través de una carta, el capo afirmó que fue llevado a EU contra su voluntad y que Cuén fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar” donde él fue secuestrado por el hijo de El Chapo: una finca ubicada a las afueras de Culiacán.
Sobre la muerte de Cuén, la Fiscalía de Sinaloa indagaba como móvil un presunto intento de robo en una gasolinera, pero luego de que la FGR atrajo el caso y reveló omisiones en la investigación, su titular renunció.
Agregó que tiene preparada una solicitud de orden de aprehensión contra Guzmán López por el secuestro de Zambada en territorio nacional, con el fin de entregarlo a autoridades de otro país.
FGR confirma plagio de Chapito a El Mayo
Desecha la investigación de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Cuén y respalda la versión de Zambada
Las indagatorias de la Fiscalía General de la República sobre la captura de Ismael Zambada apuntan a la versión que el fundador del Cártel de Sinaloa dio a conocer a través de una carta, hace unas semanas.
De acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, se ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de El Mayo.
Asimismo, la propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y exalcalde de Culiacán.
Aunque la institución no dio detalles, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, informó que el lugar de los hechos sería la finca San Julián, mientras que la pista de aterrizaje estaría a 20 minutos de distancia, en el Campo Berlín.
El pasado 10 de agosto, a través de su abogado, El Mayo afirmó que fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad. Acusó a Joaquín Guzmán López de citarlo con engaños para mediar una disputa entre Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; sin embargo el hijo de El Chapo lo engañó y fue sometido, esposado, secuestrado y subido a un avión rumbo a EU, donde fue detenido.
Sostuvo que Cuén, a quien vio en el lugar de la supuesta reunión, fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar” donde él fue secuestrado: una finca a las afueras de Culiacán.
Al respecto, la principal línea de investigación de la Fiscalía de Sinaloa era que el exrector fue baleado en una gasolinera, en la capital sinaloense, durante un intento por robarle la camioneta en la que viajaba junto con un acompañante. La semana pasada, la FGR reveló la múltiples inconsistencias en dicha indagatoria, lo que llevó a la renuncia de la fiscal estatal Sara Bruna Quiñonez.
Sobre este caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta”, indicó.
Agregó que solicitará al juez de la causa una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por el delito de secuestro del líder del Cártel del Pacífico para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
También, ya fueron identificados los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores”, dijo.