La Fed decidió subir los tipos de interés un cuarto de punto pese a las constantes presiones de Donald Trump, quedando entre el 2.25% y el 2.5%, anticipando solo dos incrementos en 2019, frente a los cuatro de este año
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó las tasas de interés el miércoles, como se esperaba, pero pronosticó menos alzas de los tipos el próximo año y señaló que su ciclo de endurecimiento monetario estaba llegando a su fin en momentos de volatilidad en los mercados financieros y desaceleración de la economía mundial.
El banco central dijo que la economía de Estados Unidos está creciendo a una tasa sólida y el mercado laboral siguió mejorando, además señaló que podrían ser necesarias algunas alzas más de las tasas, un cambio sutil en su comunicado que sugiere que se está preparando para acabar con el aumento del costo del crédito.
Los riesgos para la economía están “casi equilibrados”, dijo el comité de política monetaria de la Fed tras dos días de reunión, pero añadió que “seguirá monitorizando las condiciones económicas y financieras globales y valorando sus implicaciones para el panorama económico”.
El alza de tasas, la cuarta de 2018, elevó el rango objetivo para la tasa de referencia de préstamos a un día de la Reserva Federal un cuarto de punto porcentual a un rango de entre un 2.25 por ciento y un 2.50 por ciento. Los inversores habían anticipado ampliamente el movimiento.
La decisión unánime de volver a aumentar el costo de los préstamos probablemente molestará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha atacado repetidamente el ajuste del banco central este año que considera perjudicial para la economía.
La Reserva Federal ha estado subiendo las tasas para reducir el impulso que la política monetaria le ha dado a la economía, que está creciendo más rápido de lo que los funcionarios del banco central estadounidense consideran que es sostenible.
Sin embargo, existe el temor a que la economía entre en aguas turbulentas el próximo año a medida que el impulso fiscal de un recorte de impuestos del gobierno de Trump se desvanece y la actividad mundial se desacelere. Ante esto, la encuesta interna entre los miembros de la Fed refleja que la mayoría ve posibles dos incrementos en 2019.
A partir de ahora, el presidente de la Fed ofrecerá conferencias de prensa al término de cada reunión, no solo trimestrales como venía haciendo desde la etapa de Ben Bernanke, como otra manera de dar normalidad a la política monetaria, aunque añade un componente sorpresa. En este marco, Jerome Powell insiste en que cualquier decisión se adoptará de acuerdo con la evolución de los datos económicos de cada momento.
Imagen: @federalreserve
Contenido relacionado
La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés entre el 1.25 % y el 1.5 %