La famosa escritora Agatha Christie, la dama del misterio, se vio envuelta en una extraña desaparición que hasta la fecha no ha podido ser resuelta
El talento que tenía Agatha Christie le permitió escribir las mejores novelas de misterio. ¿Pudo este mismo talento ayudarle a planear la desaparición más enigmática de la historia? Te contamos la historia.
¿Quién fue Agatha Christie?
Agatha Christie fue una reconocida escritora inglesa, mundialmente conocida por sus novelas policiacas. A lo largo de su trayectoria, publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, tres poemas y dos autobiografías. Su legado sigue vivo a través de sus lectores y del sinfín de producciones basadas en sus obras.
También conocida como la dama del misterio, Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en Wallingford, al sureste de Inglaterra, en el seno de una familia liberal de clase media.
De acuerdo con la misma escritora, su infancia fue muy feliz. Creció rodeada de mujeres fuertes e independientes; incluso aseguró que su madre influyó profundamente en su vida gracias a que poseía percepciones y poderes extrasensoriales.
Te puede interesar: La extraña historia de la desaparición del autor de “El Principito”
De pequeña, mostraba un carácter tímido y retraído, y le gustaba jugar con sus amigos imaginarios. Cuando tenía 11 años, su padre falleció a causa de una neumonía, y un año más tarde fue inscrita en una escuela para damas donde pasaba su tiempo leyendo. Debido a que no se pudo adaptar a la institución, fue enviada a París, donde permaneció por cinco años.
A su regreso, se embarcó en un viaje a Egipto con su madre. Sin embargo, su visita no despertó interés ni por la arqueología ni por la cultura egipcia, ya que estaba más interesada en relacionarse para encontrar un esposo.
Cuando finalmente volvió a Inglaterra, escribió sus dos primeros relatos, The Call of Wings y The Little Lonely God. Aunque no creía que esta fuera su vocación y dichos relatos no fueron publicados de inmediato, eventualmente vieron la luz bajo otros títulos.
Más tarde, escribió su primera novela romántica, Snow Upon the Desert, bajo el seudónimo de Monosyllaba. Aunque varias editoriales se negaron a publicarla, su madre le aconsejó pedir la opinión del escritor Eden Philpotts, quien le sugirió escribir una segunda obra.
En 1912, Agatha Christie asistió a una recepción ofrecida por Lady Clifford en su mansión de Bugbrooke. Allí conoció a Archibald Christie, un oficial del ejército de quien se enamoró a primera vista.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Archibald fue enviado a Francia y, durante su convalecencia, se casó con la escritora en Nochebuena de 1914. Durante ese periodo, Agatha se unió como enfermera al Destacamento de Ayuda Voluntaria y escribió su primera novela policíaca, El misterioso caso de Styles (1920).
Cuando terminó la guerra, se instaló junto a su esposo en Londres, y en 1919 nació su hija Rosalind. No obstante, en 1926, Agatha le pidió el divorcio a Archibald, quien se había enamorado de Nancy Neele, una exsecretaria de un antiguo amigo suyo, 10 años más joven. A partir de ese momento, la vida de la escritora dio un giro inesperado.
¿Qué le pasó a Agatha Christie?
El viernes 3 de diciembre de 1926, la dama del misterio se subió a su coche con una pequeña maleta, su carné de conducir, una foto de su hija pequeña, dinero en efectivo y se adentró en Berkshire, Inglaterra, para desaparecer misteriosamente.
La mañana del 4 de diciembre, el coche en el que viajaba fue encontrado con los faros encendidos, muy cerca de un lago, pero no había rastro alguno de ella. Su búsqueda se extendió por 11 días y se convirtió en un hecho mediático.
Su desaparición pronto dio pie a distintas teorías, hasta que Agatha Christie fue encontrada con amnesia en el Swan Hydropathic Hotel de Harrogate, Yorkshire, el 15 de diciembre, donde se registró con un seudónimo.
Cuando Archibald acudió a su encuentro, ella lo reconoció como un familiar, pero dijo que no podía ubicarlo. Tampoco supo decir cómo llegó a aquel hotel ni qué sucedió durante esos 11 días.
Aunque recibió tratamiento psiquiátrico, nunca pudo explicar qué hizo durante ese tiempo. Años más tarde, se divorció de su esposo y, en 1930, durante un viaje a Irak, conoció a Max Mallowan, un arqueólogo con quien se casó ese mismo año.
Su segundo matrimonio le dio un giro a las obras de Agatha Christie, que comenzaron a incorporar elementos de egiptología y arqueología. La publicación de sus novelas continuó hasta que en 1971 su salud comenzó a deteriorarse, hasta que finalmente falleció el 12 de enero de 1976.
¿Por qué desapareció Agatha Christie?
Tras la desaparición de Agatha Christie, surgieron diferentes teorías. Algunas sugieren que fue una venganza contra su esposo, un intento de suicidio encubierto, un episodio de amnesia o incluso un truco publicitario.
Sin embargo, todas estas teorías son meras especulaciones, ya que el misterio no se ha podido resolver hasta el momento. Por su parte, Agatha Christie nunca aclaró los eventos ocurridos, lo que añadió un mayor misterio a su desaparición.