Cristiana Chamorro fue a una de los siete aspirantes a la presidencia detenidos junto a otros 39 opositores el año pasado
La Justicia nicaragüense condenó este lunes a la excandidata presidencial Cristiana Chamorro y cuatro opositores más, que forman parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), por supuestos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica.
El juez Noveno del Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz, ratificó las condenas de entre siete y 15 años de prisión solicitadas por el Ministerio Público contra cinco implicados en el caso FVBCH, según ha informado el diario ‘La Prensa’.
Este lunes también fue condenado por el mismo caso de la Fundación, Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana. Recibió 9 años de condena y permanecerá recluido en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía conocida como El Chipote.
Dos empleados de la fundación, inoperativa desde el año pasado, y el chofer de Cristiana también recibieron condenas de hasta 13 años.
A Cristiana y a los tres funcionarios “les fueron impuestas multas millonarias” que son “imposibles de pagar, y si se llegarán a conmutar equivaldría a prisión perpetua”, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
También podría interesarte: Opositores al Gobierno de Nicaragua reciben condenas de hasta 13 años
Chamorro, de 68 años de edad y periodista de profesión, se encuentra en arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021. La Policía del régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, allanó la vivienda de la opositora y la detuvo ese día.
La opositora nicaragüense fue detenida por manifestar, supuestamente, sus aspiraciones de enfrentarse a Ortega y a Rosario Murillo en las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre. Según organismos defensores de Derechos Humanos consultados por ‘La Prensa’, la Justicia de Nicaragua “nunca ha logrado demostrar ningún delito” en contra de “estos presos políticos”.
Según la Fiscalía, los delitos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG que lleva el nombre de la ex presidenta de Nicaragua (1990-1997) y madre de Cristiana, dedicada a promover la libertad de prensa y expresión.
Cristiana Chamorro fue a una de los siete aspirantes a la presidencia detenidos junto a otros 39 opositores el año pasado bajo cargos, en su mayoría, de atentar contra “la integridad nacional”.
Los opositores han sido juzgados al amparo de una ley de Defensa de la Soberanía, aprobada en 2020 por el Congreso que controla el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones tuvieron motivaciones políticas y buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.
Contenido relacionado:
Senadores exigen al Gobierno de México romper relaciones con Nicaragua
CAB