México y buena parte de Sudamérica se encuentra en una de las franjas entre los paralelos 43° N y 43° S, en las que es más probable que se precipite la aeronave
La estación espacial china Tiangong-1, que China lanzó en 2011, caerá sobre la superficie terrestre entre el 24 de marzo y el 9 de abril, según la última predicción realizada el 7 de marzo por The Aerospace Corporation.
México y buena parte de Sudamérica se encuentra en una de las franjas entre los paralelos 43° N y 43° S, en las que es más probable que se precipite la aeronave. Si bien no está confirmado que partes de la estación espacial caigan en nuestro país, la posibilidad existe respecto a la posición dictada por la ESA.
Las zonas fuera de estas latitudes pueden descartarse, dice la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque en ningún momento será posible disponer de una predicción exacta y precisa de dónde y cuándo caerá la Tiangong-1. Se trata de una previsión que la agencia va actualizando cada semana.
De hecho incluso una vez iniciada la reentrada la predicción de dónde sucederían los impactos de hipotéticos restos de la estación (aquellos que no lleguen a quemarse en la atmósfera; si se da ese caso dada la masa del objeto, de 8600 kg) puede variar en varios kilómetros “debido a las complejidades de la atmósfera, la dinámica del objeto y las limitaciones en la observación de la nave espacial.”
“En general la incertidumbre asociada a una predicción de reentrada incontrolada es del orden del 20% de una órbita. En la práctica esto significa que incluso siete horas antes de la reentrada real la incertidumbre sobre el lugar de la ruptura puede significar incluso miles de kilómetros.”
La fricción con el aire de la atmósfera desintegrará la mayor parte de la estación, que pesa 8,5 toneladas. No obstante, podrían sobrevivir fragmentos de hasta cien kilos, que impactarían en una franja situada entre las latitudes de 43° norte y 43° sur. La región incluye toda África y Oceanía, buena parte de América, el sureste asiático (incluida prácticamente la totalidad de China) y el sur de Europa.
Tiangong-1 fue la primera estación que China puso en órbita. Estaba destinada a funcionar durante dos años, hasta 2013, pero sus resp
onsables decidieron mantenerla en órbita en suspensión para recabar más información sobre sus componentes. En 2013 la sustituyó Tiangong-2, por lo que desde entonces no la ha pisado ningún astronauta.
Sin embargo, a mediados de 2016, aficionados al seguimiento de satélites advirtieron que Tiangong-1 había empezado a dar saltos sin control. Pero no fue hasta meses más tarde que China admitió haber perdido el contacto con Tiangong-1 y no podría hacer un ingreso controlado.
The current estimated #Tiangong1 reentry window is ~29 March to ~9 April; this is highly variable. Forecast provide by the @esaoperations #SpaceDebris office.
Details & FAQ: https://t.co/63dO8AJ87X pic.twitter.com/65scZxIBEA— ESA (@esa) 6 de marzo de 2018
Contenido relacionado
Estación espacial Tiangong-1 se estrellará próximamente con la Tierra