El minimalismo, así como el diseño funcional y moderno son algunos de los aspectos más icónicos y destacados en la historia de la Bauhaus
Este 2019 una de las escuelas de arquitectura, diseño y arte más importantes del siglo XX, cumple un centenario de existencia, y cientos de diseñadores alrededor del mundo han buscado rendirle un homenaje.
Fundada en 1919 por el alemán Walter Adolph Georg Gropius, la Bauhaus sentó las bases normativas de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; y puede decirse que antes de la existencia de esta escuela estas dos profesiones no existían como tales.
Las propuestas y forma de enseñanza artística de la Bauhaus reflejó el pensamiento socialista de su fundador, y buscó transformar la sociedad burguesa de la época; aspectos que se observan en sus tres fases de desarrollo estético, la idealista y romántica (1919-1923), la nacionalista (1923-1925) y la de reconocimiento mundial (1925-1929).
A partir de 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.
En honor a esta gran escuela que estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, la plataforma 99desings realizaron un tributo internacional.
Dentro del sitio, el cual conjunta el trabajo de diseñadores de todo el mundo, se trabajaron logos de diversos canales, marcas y empresas, como National Geographic, BBC, VAIO, BMW, Ferrari, Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza.
También el de la plataforma Netflix, Apple, Android, la red social Instagram e incluso el grupo de música AC / DC.
Además, también hay unos cuyas tipografías son muy características y es extraño verlas en versión de la institución alemana. Otro ejemplo de ello es el logo de LEGO, Haribo, Adidas y Google.
El minimalismo, así como el diseño funcional y moderno son algunos de los aspectos más icónicos y destacados en la historia de la Bauhaus, pues la filosofía de asequible, sencilla y utilitaria, es un pensamiento que deseaba compartir con todos.
El concurso convocado por 99designs buscó reinterpretar los logos de las grandes corporaciones actuales, respetando las líneas estéticas de la Bauhaus.
99designs resume así los principios estéticos de la escuela:
- La forma sigue a la función. Ambos aspectos tienen la misma importancia para este movimiento. Fuera el embellecimiento innecesario, el arte debe tener un propósito.
- Artesanía y producción en masa unidos. El arte y la artesanía se fusionan usando las nuevas tecnologías.
- Menos es más. El minimalismo no es solo una elección de estilo, sino una visión holística de todo el proceso. Un buen diseño debe ser simple.
El estilo Bauhaus
La geometría simple y sus formas limpias y abstractas está presente en cualquier diseño que lleve el sello Bauhaus. Siguiendo esa búsqueda de la sencillez, también los colores se simplificaban. Son típicos el amarillo, el azul y el rojo, colores primarios, además del blanco y el negro.
La tipografía tomó gran relevancia en la Bauhaus a partir de la incorporación de la figura del búlgaro Laszlo Moholy-Nagy. “La tipografía es un instrumento de comunicación, ha de comunicar claramente y de la manera más urgente”, escribía en 1923.
“La claridad se ha de enfatizar puesto que, en comparación con los pictogramas prehistóricos, es la esencia de la escritura… Por lo tanto, y sobre todo, la tipografía debe ser inequívocamente clara. La legibilidad de la comunicación nunca debe sufrir debido a un código estético adoptado de antemano“.
Contenido relacionado