H. Pascal; maestro, gestor cultural, editor y gran promotor de la lectura, deja un vacío en la escena mexicana
Este 2 de julio falleció Juan Manuel García Junco, mejor conocido en el entorno cultural como H. Pascal, importante promotor de la lectura y de la escena oscura mexicana.
Dedicó muchos años a la gestión de eventos culturales y la promoción de autores no pertenecientes al canon o poco comerciales, se interesó por llevar cultura a públicos ignorados por las élites cultas del país.
Asistió a diferentes universidades y talleres, realizó periodismo cultural en medios y en 1996 fundó, el Festival Internacional de Ficción y Fantasía (y Poesía) que se realiza cada año en la Ciudad de México, junto con Paco Ignacio Taibo II, Gerardo Porcado y José Luis Zárate, entre otros.
De ahí se desprendieron proyectos editoriales como Azoth, mismo que al tiempo se transformó en Goliardos, proyecto con más de cien títulos publicados y más de cien mil ejemplares impresos.
Goliardos ganó dos veces el Premio Nacional de Narrativa Fantástica y formó a muchos escritores y editores de la escena mexicana. El Centro Cultural José Martí acogió durante años al espacio goliárdico en el que H. Pascal impartió clases.
También productor y gestor en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fundador del Círculo Cultural H. P. Lovecraft del Círculo Cultural del Circo Volador y coordinador del proyecto multidisciplinario “Nuevos Públicos” de la misma secretaría.
Un personaje atípico siempre presente en la Feria del Libro del Zócalo, en la que se realizó por años en Reforma y seguramente en cada movimiento oscuro de esta ciudad.
Con el recuerdo de todo aquello que transformó a través de la literatura, lo despidieron familiares, amigos y alumnos en su retorno hacia el lugar de sus musas y elfas.
Contenido relacionado