Empero del incidente de este domingo, Chris Rock lanzó un documental sobre la importancia cultural del cabello en las mujeres afrodescendientes
El golpe que propinó Will Smith a Chris Rock se robó la noche en los premios Oscar 2022; sin embargo, esta no es la primera vez que el polémico comediante se burla de la pareja.
Rock ya se había burlado de ambos en los premios de la Academia en la edición de 2016, a la cual no asistieron Will y su esposa Jada Smith a manera de protestas por la falta de inclusión racial.
Sin embargo, la amistad arruinada entre ambas estrellas afroamericanas podría venir de un poco más atrás.
Aunque ahora parezca imposible, Smith y Rock llevaban una buena relación, incluso el comediante hizo una aparición en la serie The Fresh Prince of Bel-Air (El príncipe del rap) en los años 90.
Además, Jada y Chris participaron en el doblaje de las películas animadas de Madagascar, ella interpretando a la hipopótama Gloria y él a la cebra Marty. No obstante, los rumores señalan que en ese proceso ambos podrían haber sostenido una aventura.
Hay que recordar que los Smith reconocieron haber sostenido un matrimonio abierto y Rock se divorcio de su esposa en 2014 por una infidelidad aceptada por el mismo y de la cual ha bromeado en sus propios shows de stand-up.
No existe ninguna confirmación de una aventura entre Jada y Chris, pero puede que los simples rumores no hayan caído muy bien en Will Smith.
Para la edición de los Oscar 2016, Jada Smith realizó un llamado a boicotear la ceremonia por falta de diversidad racial en las nominaciones, lo cual fue apoyado por sus esposo y otras celebridades afroamericanas.
Para reparar la falta de diversidad, la Academia puso a Rock a conducir la premiación y ahí aprovechó para lanzar un par de dardos contra el matrimonio Smith.
“Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. ¡No fui invitado!”, lanzó en contra de su excompañera de trabajo en Madagascar.
Y continuó diciendo “no es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. ¡Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por Wild Wild West!“.
Esto en referencia a la película de los 90 donde participó Smith y que recibió pésimas críticas y varios premios Razzies a los peor del cine en 1999.
También podría interesarte: Tras golpear a Chris Rock, Will Smith gana el Óscar como mejor actor por “King Richard”
Cabello
Hay que mencionar que, empero del incidente de este domingo, Chris Rock lanzó un documental sobre la importancia cultural del cabello en las mujeres afrodescendientes.
En 2009, el documental ‘Good Hair’ (Buen Cabello), trató sobre la importancia que tiene el cabello en las mujeres afrodescendientes, como Jada Pinkett. El comediante Chris Rock se quedó sin palabras ante la pregunta de su hija: “Papá, ¿por qué no tengo un buen cabello?”, y así, se embarca en una búsqueda para comprender la cultura afroamericana del cabello.
En Good Hair, Chris viaja desde los salones de belleza de Brooklyn hasta los templos sagrados de la India para llegar a la raíz de por qué las mujeres afroamericanas dan tanta importancia a su cabello.
Lo que Chris descubrió es una industria de 9 mil millones de dólares que afecta a las actividades diarias, los bolsillos, la autoestima e incluso la vida sexual de las mujeres afrodescendientes.
La razón: la sociedad presiona a las mujeres afrodescendientes para hacerles creer que sus cabellos naturales son defectuosos o poco estéticos, y dejan de lado su estilo afro, sus rastas o su peinado natural, en ocasiones con tratamientos que afectan su salud. Y mientras que las mujeres de otras razas utilizan permanentes para añadir rizos, las mujeres afrodescendientes los utilizan para alisarse el pelo, muchas de ellas desde que son niñas.
Good Hair fue reconocido en el Sundance Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
La alopecia
La alopecia o pérdida de pelo en ciertas áreas del cuero cabelludo que sufre Jada Pinkett, la esposa del actor Will Smith, podría estar originada por una predisposición genética que ocasiona una reacción autoinmune y cuyo desencadenante puede estar, entre otros, en alteraciones emocionales.
Una broma relacionada con la alopecia de Jada Pinkett por parte de Chris Rock, uno de los conductores de la gala de los Óscar, provocó que Will Smith, ganador de la estatuilla al mejor actor, se levantara y le diera una bofetada.
Este episodio para la historia de los Óscar tiene de fondo una enfermedad poco común de la que la propia Jada Pinkett ha hablado en redes sociales y ha mostrado ya franjas de su cuero cabelludo en las que apenas crece pelo, razón por la que lo llevaría rapado.
Se trataría de una alopecia ocasionada por una alteración autoinmune que se denomina alopecia areata.
“Es una pérdida de pelo circunscrita a un área, lo que se conoce como placa, generalmente en el cuero cabelludo pero también en otras partes del cuerpo como las cejas, la barba…”, explica a EFE el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo López Bran.
Según el dermatólogo, la pérdida de pelo puede afectar a la mitad de la extensión del cuero cabelludo y, en ocasiones, se extiende a toda la cabeza, lo que se conoce como alopecia areata total. En los casos más graves puede impactar en todas las áreas del cuerpo con pelo; es la alopecia areata universal.
Este trastorno tiene un origen multifactorial, en especial una predisposición genética que provoca una alteración autoinmune.
“Esa alteración hace que el organismo active el sistema de defensa contra el folículo piloso como si fuera un invasor externo y desarrolle anticuerpos contra ese folículo dando lugar a su pérdida”, indica el especialista.
Esa pérdida “acontece de forma brusca”, aunque no siempre hay una destrucción irreversible del folículo piloso, por lo que la alopecia puede dar lugar a “una repoblación de pelo espontánea, sin tratamiento”, sobre todo si se trata de una placa única o pequeñas placas, pero cuanto más extensa sea esa placa peor es el pronóstico.
La respuesta autoinmune se puede desencadenar o agravar por alteraciones de tipo emocional, como inquietud, ansiedad o estrés, o por cualquier otra alteración del organismo, como otras enfermedades autoinmunes relativas a la glándula tiroidea.
El tratamiento debe ser completo, desde abordar la alteración autoinmune a la pérdida de pelo, pero también los factores psicológicos.
La alopecia areata puede afectar tanto a hombres como a mujeres, incluso a niños, y hay más probabilidades si hay antecedentes familiares.
Contenido relacionado:
Chris Rock no ha presentado cargos contra Will Smith tras golpe en los Óscar
CAB