La elefanta Ely ha recibido un amparo histórico por parte de un tribunal federal, el cual protege sus derechos contra acciones de las autoridades del Zoológico de San Juan de Aragón.
Un hito sin igual ocurrió cuando un tribunal federal concedió un amparo a la elefanta Ely, defendida legalmente por Marcos Mario Czacki Halkin, en contra de las acciones de las autoridades del Zoológico de San Juan de Aragón.
Te puede interesar: ¿El 5 de mayo se recorre al lunes?
A pesar de las objeciones iniciales, el tribunal determinó que el amparo era procedente por interés legítimo, destacando la importancia de la protección del medio ambiente y de los animales como seres sintientes.
Ely padece artritis, trastornos psicológicos y otras enfermedades
La elefanta africana Ely padece artritis en la pata delantera derecha derivado del esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos para trepar a las plataformas y encima de otros elefantes.
Además, presenta trastornos psicológicos por siete años de aislamiento además hiperqueratosis, un trastorno caracterizado por engrosamiento de la capa externa de la piel.
A pesar de la situación deplorable de Ely, el 8 de mayo de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) concluyó en un comunicado que el Zoológico de San Juan de Aragón contaba con capacidad para el cuidado y atención de la elefanta, lo que garantizaba su bienestar. Ese mismo mes le llevaron a Ely compañía: al zoológico de Aragón llegó la elefanta Gispy, procedente del ZooFari de Morelos, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre.
Habrá medidas necesarias para prevenir afectaciones en la salud física o mental de Ely
Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas en el Zoológico de Aragón, a decir de activistas, la situación de Ely no mejoró, por lo que con la resolución del amparo interpuesto en 2021 por Marcos Mario Czacki Halkin, la sentencia reconoce el derecho de los animales a una vida libre de maltrato y ordena emitir las medidas necesarias para prevenir afectaciones en la salud física o mental de la elefanta.
Así como establecer un programa integral de alimentación y cuidados médicos que garanticen que Ely tenga condiciones de vida adecuada.
Asimismo, se ordena inspeccionar el cumplimiento que se tome para garantizar el bienestar del paquidermo, entre otras medidas.
Para su cumplimiento, se deberá notificar de dicha resolución a las autoridades responsables, como son la Sedema; al director general de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente, así como al director del Zoológico de San Juan de Aragón.