Este incremento es similar al registrado en los primeros tres meses del año, cuando la mayoría de los analistas esperaban que fuera menor
La economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas de los analistas, gracias a un sólido desempeño de todos sus componentes.
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1% a tasa trimestral, similar al periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representa un aumento en comparación con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en los primeros tres meses del año (1 por ciento).
La economía mexicana ha avanzado en 7 de los últimos ocho trimestres. El único ‘bache’ en su trayectoria fue el del periodo junio-septiembre, cuando cedió 0.6 por ciento.
También podría interesarte: La economía de EEUU se contrae 0.9% en segundo trimestre
Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 0.9 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con los servicios) ganó 1 por ciento.
El rendimiento de la economía nacional se da en medio de una inflación incontrolable que abrió el segundo trimestre en 7.68 por ciento en abril y cerró en 7.99 por ciento en junio.
Analistas anticipaban un crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica, un 0.8%, según un sondeo de Reuters.
A mediados de la semana, el Fondo Monetario Internacional mejoró a un 2.4% su proyección para el crecimiento de la economía mexicano este año, desde un cálculo previo de un 2.0%.
Las cifras finales del PIB del segundo trimestre serán publicadas el 31 de octubre.
Ayer, el Departamento de Comercio de EU informó que el PIB estadounidense cayó 1.6% en el primer trimestre de este año.
Contenido relacionado:
“Estamos muy bien” en materia económica y hay inflación controlada, dice AMLO
CAB