Esta es la segunda caída de la economía este año, cuando en el primer trimestre el tropezón fue de 1.6%
La economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo debido a que la inflación más alta en décadas socavó el gasto de los consumidores y los aumentos considerables de las tasas de interés de la Reserva Federal bloquearon la inversión empresarial y la demanda de vivienda.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 0.9 por ciento después de una caída del 1.6 por ciento en los primeros tres meses del año, mostró este jueves la estimación preliminar del Departamento de Comercio.
El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo del 1 por ciento, una desaceleración con respecto al período anterior.
La proyección mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg requería un avance del 0.4 por ciento en el PIB y un aumento del 1.2 por ciento en el gasto del consumidor.
También podría interesarte: La Reserva Federal de EU sube la tasa de Fondos Federales 75 puntos
Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar este miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base.
Con ello el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo.
Tras esta alza, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre del 2018, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión el organismo central ha elevado el referencial en 75 puntos base en dos ocasiones seguidas.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día también en 75 puntos base, su mayor aumento desde 1994, mientras refuerza su determinación de controlar la obstinadamente alta inflación sin causar demasiado daño económico.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia que busca reforzar el plan contra inflación
CAB