La cocina mexicana es una de las más importantes en la gastronomía internacional, así lo demostró Oaxaca
Es imposible pensar en la gastronomía internacional y no pensar en los platillos mexicanos, sobre todo por su diversidad. Así lo demuestra Oaxaca.
En el marco de la celebración por el Día Mundial del Turismo, el gobierno del estado de Oaxaca impulsó la Semana Gastronómica con la participación de chefs y cocineras tradicionales.
El evento que se transmitió a través de la página de Facebook de la Secretaría Estatal de Turismo; consistió en una serie de conversatorios, demos y charlas con el fin de promover la riqueza gastronómica de la entidad, en los que participaron chefs de renombre internacional y cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado.
La semana gastronómica inició con el conversatorio “Oaxaca es Gastronomía”, con la participación de la cocinera tradicional Celia Florián y los chefs Alejandro Ruiz, José Manuel Baños y Rodolfo Castellanos; “cocina del Istmo”, con la cocinera tradicional Aurora Toledo y el mole de maíz tostado; y “cocina de la Sierra Norte” con la cocinera tradicional Minerva López Ausencio y el machucado mixe.
Así también los chefs Israel Loyola, Ovidio Pérez Amaya, las cocineras tradicionales Elena Tapia, Olga Cabrera, Mimí López, Carina Santiago, Rosario Cruz Cobos, Thalia Barrios, fueron algunas de las personas del ámbito gastronómico oaxaqueño que compartieron sus saberes culinarios.
Entre las actividades se realizó una demostración de la cocina Mixteca y se presentó el mole de caderas; así como el proceso de algunos platillos de la cocina tradicional de los Valles Centrales, y la elaboración de higaditos de Teotitlán del Valle y chocolate atole.
La gastronomía de la Sierra Sur se mostró con la elaboración del mole amarillo de hongos silvestres, de la región del Papaloapan el estofado sotaventino; y de la Costa oaxaqueña, la elaboración de los tamales de chileajo.
Al ser el mezcal un elemento importante de la gastronomía oaxaqueña, también se realizaron actividades referentes a esta bebida emblemática, como el conversatorio con mezcaleros de la entidad, para hablar de la relación de esta bebida con la gastronomía del estado, y una demostración de mixología para mostrar las creaciones que se pueden elaborar con el mezcal.
Las actividades de la Semana Gastronómica estuvieron abiertas a todo el público, aunque se realizaron con las medidas pertinentes por la pandemia y todavía están disponibles las transmisiones albergadas en la página oficial de Facebook de la Sectur Oaxaca.
Contenido relacionado:
Los 5 utensilios de la gastronomía tradicional mexicana que todos debemos conocer
AFG