Cifras del INEGI revelan que del 2016 al 2018 han muerto más de 100 mil mexicanos por año, algo así como 286 casos por día, doce defunciones por hora
Cuando pensamos en epidemias, es común que nos venga a la mente la peste o alguna de esas enfermedades de siglos pasados cuyos síntomas son más parecidos a los que aparecen en las películas de suspenso.
Sin embargo, hoy en día, hay enfermedades que matan a miles sin hacer tanto ruido, y si no hacemos algo, muy pronto podrían poner en jaque a la salud pública de cualquier país, incluido el nuestro.
Esta semana, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, fecha creada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de generar conciencia y avanzar en políticas de prevención, diagnóstico y tratamientos. Pero ¿qué tan mal estamos con este padecimiento en nuestro país?
México Social revela que según cifras del INEGI del 2016 al 2018 han muerto por diabetes 313 mil 354 personas. Es decir, en un año, la diabetes mellitus ha acabado con la vida de más de 100 mil mexicanos, algo así como 286 casos por día. Doce defunciones por hora. Convirtiéndose así en el padecimiento que más personas mata en este país.
¿Qué podemos hacer? La solución es complicada pues no sólo bastará con políticas públicas en materia de salud, campañas o mejora en los tratamientos. Ya que es una enfermedad que ataca principalmente por el descuido de cada uno de los que la padecen. En pocas palabras, este mal avanza gracias a nosotros.
Uno de los factores determinantes está en la obesidad. El consumo de alimentos poco saludables, los malos hábitos alimenticios, una excesiva ingesta de azúcar, el no tomar suficiente agua. Una vida sedentaria en donde las actividades físicas o deportivas se han reducido al máximo y una educación frágil que no genera conciencia desde los salones de clase, sobre todo con los más pequeños.
También es cierto que el Estado influye al no garantizar condiciones que ayuden a que los ciudadanos tengan opciones para cuidar su salud, ya sea por una falta del servicio de agua potable, bajos ingresos salariales, cumplimiento y supervisión de la ley en la regulación de productos dañinos para la salud y demás aspectos.
Pero esperar a que el gobierno cumpla para hacer lo que a nosotros nos toca, será la mejor formula para que las cosas sigan igual.
En resumen, si en tu vida hay opciones que te permita bajar de peso, elegir entre tomar agua o bebidas altas en azúcar, hacer ejercicio aunque sea con caminatas diarias y mejorar tu fuerza de voluntad, no sólo te estarás ayudando, también estarás aportando algo al país, pues de seguir esta tendencia no habrá Sector Salud que pueda con la demanda que provoque esta enfermedad.
Contenido relacionado
México es el primer país consumidor de refresco en el mundo: UNAM