La puesta en escena “La desobediencia de Marte” del escritor mexicano Juan Villoro, iniciará temporada en el Teatro Helénico el próximo 4 de agosto, para permanecer hasta el 1 de octubre teniendo como actores estelares a Joaquín Cosío y José María de Tavira.
“La desobediencia de Marte” trata sobre el encuentro de los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler que, movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en el año 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas.
Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El primero conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el segundo podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva, había que sortear recelos, envidias y amenazas. La disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de Cosío y De Tavira. Lo más lejano se vuelve próximo.
1600 y 2017: el universo y el teatro, dos astrónomos y dos actores, enigmas científicos y privados. Invocando el espíritu beligerante del dios guerrero, esta obra es un combate, un desafío, donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros, sino también en la gravitación de la comedia humana.
El director Antonio Castro traslada de forma excepcional la narrativa de Juan Villoro a un duelo escénico interpretado por dos grandes actores, Cosío y De Tavira, el actor maduro y el joven: dos generaciones enfrentadas que, a su manera, también son objeto de violentos procesos de atracción y repulsión.
Esta pieza teatral cuenta -además- con la colaboración de Damián Ortega, uno de los artistas visuales más importantes de México, quien reinterpreta el mundo de los científicos renacentistas bajo una óptica contemporánea.
“La desobediencia de Marte” se presentará en el Teatro Helénico del 4 de agosto al 1 de octubre, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas y domingos a las 17:00 y 19:30 horas, respectivamente.
Las localidades tienen un precio de $450, $350, $250 y $200, están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón.