
En 2023, el IMSS registró aproximadamente 243 mil casos de depresión entre sus derechohabientes.
La depresión, tercera causa de atención en salud mental en el IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la depresión fue la tercera razón más común de atención en salud mental dentro de la institución, solo después de la ansiedad y los conflictos con el grupo primario de apoyo.
El IMSS brinda un enfoque integral para tratar la depresión en sus derechohabientes, abordando síntomas como tristeza, ansiedad, alteraciones en el apetito, problemas para dormir y desinterés en actividades diarias, además de otras afecciones de salud física y mental que puedan estar relacionadas.
Angélica Eliosa Hernández, especialista en psicología adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, resaltó que el primer contacto con el personal médico familiar es clave, ya que permite canalizar a los pacientes con los especialistas adecuados, como psiquiatras o psicólogos, para un tratamiento efectivo.
En 2023, el IMSS registró aproximadamente 243 mil casos de depresión entre sus derechohabientes, de los cuales 185 mil correspondían a mujeres y 58 mil a hombres, representando el 5.2 % de los casos de salud mental. Además, se documentaron alrededor de 45 mil casos de recurrencia de la enfermedad.
Te puede interesar: En México, no bebemos tanto como pensamos… aunque sí más que antes
Actualmente, el instituto cuenta con 540 psicólogos para atender a derechohabientes, 147 especializados en la atención de trabajadores del IMSS y 401 médicos psiquiatras. La duración del tratamiento varía según la gravedad de los síntomas.
La especialista recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno de salud mental común pero grave, que afecta la vida cotidiana, la concentración, la capacidad de resolver problemas y el disfrute de actividades.