El 17 de octubre, en el hospital Nasser de esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, Mohammed Salem, fotógrafo de la agencia Reuters, tomó la fotografía.
La fotografía ganadora del primer premio del World Press Photo, capturada por Mohammed Salem de la agencia Reuters, retrata a Inas Abu Maamar abrazando a su sobrina de cinco años, Saly, quien falleció en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza. La imagen muestra el dolor de Inas mientras se aferra al cuerpo de su sobrina, quien perdió la vida junto a su madre y su hermana tras el impacto de un misil en su casa en Jan Yunis en octubre.
El fotógrafo se encontraba en el hospital Nasser de esta ciudad del sur del enclave palestino el 17 de octubre. En la morgue, presenció a una mujer de 36 años llorando desconsoladamente mientras abrazaba el pequeño cuerpo de una niña envuelto en una tela blanca. La captura de esta imagen ocurrió 10 días después de que estallara el conflicto entre Israel y Hamás, desencadenado por un ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí.
Alejandro Cegarra, el fotógrafo venezolano, fue galardonado con el premio del proyecto “a largo plazo” por sus imágenes en blanco y negro que retratan a migrantes y solicitantes de asilo tratando de cruzar la frontera sur de México. Estas fotografías fueron tomadas para el New York Times/Bloomberg.
Te podría interesar: Entregan premios Mundiales 2024 en Comunicación, Ciencia, Cultura y Deporte
Cegarra, quien experimentó la realidad de ser migrante, ofrece una perspectiva conmovedora centrada en la humanidad, destacando la resistencia de aquellos que intentan cruzar la frontera sur de México, según el jurado. Por otro lado, Lee-Ann Olwage, de Sudáfrica, se llevó el premio a la “Historia del año” con su íntimo retrato de una familia en Madagascar que convive con un pariente anciano con demencia, trabajo realizado para la revista GEO.
Estas fotografías premiadas en 2024 fueron seleccionadas entre 61,062 presentaciones realizadas por 3,851 fotógrafos de 130 países.