El reporte de la DEA destaca que en el 2020 aumentó el decomiso de metanfetaminas; mismo que no se vio afectado por la pandemia
La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 y colocó a los cárteles mexicanos como la “gran amenaza”.
El reporte indica que las Organizaciones Criminales Transnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas en Estados Unidos.
De acuerdo con la DEA, los cárteles mexicanos son responsables de la producción y tráfico a lo largo de la frontera suroeste de una abrumadora mayoría de la heroína disponible en Estados Unidos.
Concretamente, el reporte de la DEA destaca que en el 2020 aumentó el decomiso de metanfetaminas; mismo que subió por el incremento de las actividades del trasiego por parte de las organizaciones criminales mexicanas.
Además, las autoridades estadounidenses mencionan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “parecen estar aumentando la producción de cantidades al mayoreo de fentanilo en forma de polvo y píldoras”.
También podría interesarte: Dictan prisión preventiva contra Emma Coronel, por narcotráfico
Por otro lado, la DEA señala que China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean.
En este contexto, la Administración teme que lo barato del fentanilo derivará en un aumento del tráfico de esta droga, que podría, en algunos casos, suplantar al mercado de la heroína en polvo en diversos mercados de Estados Unidos.
En adición, la DEA asevera que la pandemia por COVID-19 no afectó significativamente las actividades de producción y tráfico de drogas de los cárteles mexicanos.
En su informe, la agencia antidrogas asegura que los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación utilizaron la crisis sanitaria para “inflar artificialmente” los precios de la metanfetamina.
En este contexto, la DEA apunta que los cárteles que exportan opiáceos y las drogas sintéticas, los enervantes de mayor consumo en ese país, han adaptado sus métodos de trasiego a la realidad de la crisis sanitaria generada por la pandemia.
La oficina antidrogas de Estados Unidas identificó nueve grupo criminales mexicanas que tienen el mayor impacto del tráfico de drogas en su territorio.
Se tratan de: Cártel de Sinaloa, Cártel Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y “Los Zetas”, “Guerreros Unidos”, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y “La Línea”, “La Familia Michoacana”, y “Los Rojos”.
Contenido relacionado:
Solicita FGR desafuero del gobernador de Tamaulipas por narcotráfico
CAB