Cómo la adopción de comportamientos como la confianza, los conflictos saludables, el compromiso y la responsabilidad pueden ayudar en los cambios culturales de una organización.
El Kick-off de RX México en 2024, celebrado a inicio de año, se centró en la narrativa de la evolución de nuestra empresa. Mostramos y celebramos nuestros logros en 2023, delineamos nuestros objetivos para 2024 y articulamos una visión a largo plazo. Ilustramos cómo los cambios implementados en la segunda mitad de 2023 nos permitieron tener una estructura preparada para impulsar un crecimiento acelerado en los próximos tres años. Y, como objetivo principal de esta reunión, enfatizamos la importancia de cultivar una cultura ganadora, con el Senior Leadership Team (SLT) destacando las características y comportamientos necesarios para nuestros equipos.
Te puede interesar: Parte un crucero de observación de la Vaquita Marina en 2024
Desde finales del año pasado, comenzamos la implementación de la cultura ganadora en RX México, reuniendo a la alta dirección de la empresa, con la presencia de directores de Brasil, Estados Unidos y la líder de talento y capacitación global de la compañía, durante dos días para aprender, debatir y ejercitar cuatro comportamientos que identificamos como fundamentales para el desarrollo corporativo de nuestra empresa. ¿Cuáles son estos comportamientos?
Confianza: la confianza es fundamental para cualquier cultura organizacional. Es la base de todo. Al adoptar comportamientos que promueven la transparencia, honestidad e integridad, los miembros del equipo comienzan a confiar en ellos mismos y en el liderazgo de la organización. Esto crea un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo. El principal aquí es que las personas se sientan psicológicamente seguras y respaldadas. Esto facilitará la adopción del próximo comportamiento, los conflictos saludables.
Conflictos Saludables: los conflictos siempre han existido y seguirán existiendo. Son parte natural del entorno laboral y pueden llevar a mejores soluciones e innovación. Por lo tanto, a partir de la confianza, es fundamental permitir conflictos saludables, es decir, momentos de debate objetivo en torno a una idea, un concepto, un proyecto, etc., para llegar a la mejor decisión. Cuando los empleados se sienten cómodos para expresar sus opiniones y resolver conflictos de manera constructiva, esto conduce a una cultura donde se valora el diálogo abierto y se respetan las diferencias. Un punto importante aquí es que una vez que se resuelva el conflicto y se identifique un camino o una solución, estos sean respaldados por todos, incluso por aquellos que no estuvieron de acuerdo, y su implementación fluya con el apoyo de los líderes. Al adoptar este comportamiento y completar esta etapa, será posible elevar el compromiso con los objetivos comunes.
Compromiso con Objetivos Comunes: El compromiso es esencial para el éxito organizacional. Cuando los empleados están comprometidos con los objetivos y valores de la empresa, están más dispuestos a contribuir a su éxito. Esto crea una cultura de compromiso y motivación, donde todos trabajan hacia un propósito común. El compromiso puede ofrecer resultados superiores. Está directamente relacionado con las responsabilidades de las decisiones, las acciones y los errores. Una vez superado este escalón, todo mejora para la última etapa, la responsabilidad.
Responsabilidad Individual y Colectiva: en esta última etapa, todos los empleados asumen la responsabilidad de sus acciones y contribuyen al éxito de la organización en su conjunto. Esto crea una cultura en la que todos se sienten responsables de su trabajo y del bienestar del equipo y de la organización, además de sentirse seguros y comprometidos en buscar el mejor resultado e, incluso, cometer errores, asumir la responsabilidad de ellos y aprender. Esto es parte de la evolución. Es volverse responsable para enfocarse y lograr resultados extraordinarios de manera consistente.
La adopción de estos comportamientos, confianza, conflictos saludables, compromiso y responsabilidad, son parte del desarrollo de la cultura corporativa y, necesariamente, son secuenciales. Es decir, es necesario implementar y ejercitar uno por uno, como subir escalones de una escalera. El resultado final será la adopción de una cultura organizacional saludable y positiva, donde los empleados se sientan valorados, comprometidos y motivados para contribuir al éxito de la empresa.
Este artículo fue inspirado en las lecciones impartidas por Liz Broughton, jefa de talento y capacitación de RX, a partir de “The Five Dysfunctions of a Team”, de Patrick Lencioni.
* Luiz Bellini es Director General de RX México. Tiene más de 20 años de experiencia en eventos, marketing, comercio electrónico y comunicación. Graduado en relaciones internacionales, tiene un MBA y una extensión ejecutiva en marketing digital y emprendimiento tecnológico.
Acerca de RX
RX es líder global en eventos y exposiciones, aprovechando la experiencia de la industria, los datos y la tecnología para construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Con presencia en 25 países en 42 sectores industriales, RX organiza aproximadamente 350 eventos anualmente. RX se compromete a crear un ambiente laboral inclusivo para todas nuestras personas. RX capacita a las empresas para prosperar aprovechando ideas impulsadas por datos y soluciones digitales. RX es parte de RELX, un proveedor global de herramientas de análisis y toma de decisiones basadas en información para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite www.rxglobal.com.