La Cruz Roja cumple 113 años de ayudar y ahora necesita de nosotros. Es una de las instituciones altruistas más reconocidas en nuestro país y actualmente enfrenta grandes retos.
La pandemia le ha hecho replantearse nuevas formas para solventar su financiamiento. Así lo afirmó Fernando Suinaga, presidente de la institución, en una entrevista para Grupo Imagen.
Reconocio que su fuerza radica en los voluntarios que trabajan en ella, en los grandes donantes que brindan recursos e insumos y en la población que ayuda con sus aportaciones personales durante las colectas anuales.
“Yo veo a la Cruz Roja para siempre, es muy importante contar con una institución como la que tenemos. Es una institución centenaria, pero sí es fundamental que todos ayudemos porque no contar con recursos económicos representa un problema.”
La Cruz Roja Mexicana se creó por decreto presidencial en 1910. Su fundadora fue Luz González Cosío de López y su primer presidente fue Manuel Mondragón.
La institución ha estado presente en la vida del país. Ha servido a la población desde la Revolución Mexicana así como en desastres naturales. Brinda atención médica en las situaciones de emergencia que se presentan en las grandes ciudades. De igual manera en zonas rurales de difícil el acceso donde otras instituciones de salud no llegan.
Al día de hoy, la Cruz Roja cuenta con 500 delegaciones en todo el país y con más de 2,500 ambulancias para traslado de personas accidentadas o enfermas.
Con el fin de transparentar el manejo de las donaciones, la Cruz Roja es auditada por despachos internacionales.
“Los mexicanos son muy solidarios, son personas que siempre se preocupan por los demás, sobre todo en los momentos de algún suceso. Eso quiero recalcarlo, cuando hay un momento difícil: un sismo, un huracán, el COVID, la gente siempre ayuda a su prójimo.” Mencionó Suinaga.
Después de la pandemia de COVID-19, La Cruz Roja afronta el reto de modenizarse, de eficientar el proceso de donaciones y encontrar donantes más consistentes.
En 2020 la pandemia evitó que se llevara a cabo la colecta anual para la institución y en 2021 y 2022 la participación fue muy reducida.
“Es momento de que los mexicanos apoyemos a nuestra Cruz Roja, porque la Cruz Roja no es de los 40 mil voluntarios, ni mía, es de todos los mexicanos. Nadie es tan pobre para no poder ayudarla ni tan rico para no necesitarla” puntualizó.
Con información de Grupo Imagen