Se han registrado casos de niñas de tres años que son obligadas a contraer matrimonio. Esto es producto de la guerra que tiene lugar en Yemen
La organización internacional Oxfam Intermón denunció que la guerra en Yemen a incrementado en un 60 % el matrimonio de niñas, incluso niñas de tres años han contraído matrimonio.
Las familias que casan a sus pequeñas aseguran que el precio pagado por la dote es la única forma que tuvieron para sobrevivir.
“Nos encontramos casos de niñas de hasta 3 años, no muchos, pero existen, aunque lo más normal es que las menores ronden los 9”, explicó Al Mamoun, la responsable de Incidencia en Yemen para Oxfam Intermon.
Por su parte la directora de la Fundación Niñas de Hodeida, Dalia Qasem, alertó que “la mujer en todo Yemen perdió sus derechos”.
“La mujer en todo Yemen ha perdido sus derechos y su situación es peor allí donde hay enfrentamientos. Antes de la guerra la mujer estaba luchando por conseguir sus derechos pero ahora solo está tratando de sobrevivir”, explicó Qasem.
Oxfam ha señalado que aunque el matrimonio precoz es una práctica habitual en Yemen, es alarmante obligar a casar a las niñas a una edad tan prematura en un intento desesperado por comprar comida. Según la organización, en el país árabe las menores no están obligadas a consumar el matrimonio hasta los 11 años, pero mientras tanto deben trabajar en el hogar de su esposo.
“En muchas ocasiones, las niñas permanecen en casas de sus padres hasta su primera menstruación, pero no siempre es así”, agregó la activista.
La crisis humanitaria ocasionada por la guerra que afecta al país árabe desde 2015 ha dejado casi 10 millones de personas al borde de la hambruna. Los combates han obligado a muchos habitantes a huir a zonas aisladas, vivir sin ingresos y con escasas oportunidades laborales.
La guerra en Yemen es uno de los temas principales de las cumbres y foros internacionales, principalmente porque la ONU ha denunciado que el bloqueo militar y los constantes ataques de la potencia vecina, Arabia Saudita, y los combates con los rebeldes hutíes han provocado la peor crisis humanitaria de la actualidad.
Según las últimas cifras de Naciones Unidas, casi el 80% de la población civil yemení necesita ayuda humanitaria para poder sobrevivir (24 millones de personas) y más de 3,3 millones tuvo que abandonar sus casas y buscar refugio en campamentos de desplazados o con conocidos en el territorio.
También indicó que unos 360.000 niños sufren de desnutrición aguda severa y luchan por su vida diariamente. Además, se estima que más de 80.000 niños menores de cinco años han muerto de inanición y cada día 8 niños mueren o resultan heridos en las zonas de conflicto.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, calificó la situación en Yemen como una “calamidad humanitaria abrumadora”.
“En Yemen, los niños ya no pueden hacer de manera segura las cosas que a todos los niños les gusta hacer. La guerra puede alcanzarlos dondequiera que estén, incluso en sus propios hogares”, señaló este domingo Henrietta Fore, directora de Unicef.
Contenido relacionado