La innovación, dijo, es la herramienta que permitirá a las industrias lograr cambios, pero aun así muchas no van a sobrevivir
Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), aseveró que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 “va a durar aún más” de lo pensado.
Durante la Conferencia Internacional Bancaria 2020 este miércoles, el economista mexicano apuntó que pese a los apoyos que se otorguen por parte de los gobiernos, llegará un momento en que no se puedan evitar las bancarrotas de las empresas.
“Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más; por tanto, la mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos. Muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de extender”, comentó
También podría interesarte: La nueva economía tras la pandemia parece optimista, según expertos
Ante su propuesta Carstens destacó que empezarán a observarse menos ayudas o la culminación de las que ya se habían ejecutado.
“Llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”, dijo el exgobernador del Banco de México.
En adición, Carstens apuntó que el nuevo coronavirus cambiará la cara de la economía a nivel mundial. La innovación, dijo, es la herramienta que permitirá a las industrias lograr cambios en lo que parece su debacle, pero aun así muchas empresas no van a sobrevivir.
“Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a ver otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital”, apuntó
Por otro lado, Agustín Carstens aseguró que gastar en la sociedad, y satisfacer necesidades como jubilaciones, educación, incapacidades entre otros gastos, es progreso y no regresión.
Además, consideró que en momentos como el actual, un déficit público puede ayudar a hacer crecer la economía.
Contenido relacionado:
Prevén caída de la economía mexicana de 10.4% para este 2020
CAB