A pesar de que el “gas natural”, es responsable de la cuarta parte del calentamiento global, la CRE, publicó un Acuerdo que lo considera una energía limpia
El “gas natural” es considerado como una energía limpia para la generación de electricidad según el acuerdo publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Diario Oficial de la Federación. Los expertos en temas ambientales difieren.
El documento actualiza los valores de referencia para calcular la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica y los criterios para determinar la cogeneración eficiente.
En el capítulo IV, el Acuerdo aborda el caso de las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, y que, para ser consideradas como energías limpias, “deberán tener una eficiencia eléctrica mayor o igual a la eficiencia de referencia”.
Según expertos en energías renovables y cambio climático, el “gas natural”, es un combustible fósil compuesto 90 por ciento de metano, responsable de la cuarta parte del calentamiento global.
Además, el metano (CH4), tiene 80 veces más poder de elevar la temperatura de la Tierra que el dióxido de carbono (CO2).
Un engaño
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México, Iniciativa Climática de México y Nuestro Futuro A.C., afirmaron que estos nuevos criterios de la CRE frenan la transición energética en nuestro país.
En un comunicado de prensa, las organizaciones de la sociedad civil destacaron que con estos cambios, “se estaría haciendo creer al mundo que México incrementa el porcentaje de energías renovables en nuestra matriz energética cuando en realidad no lo hace”.
“La Ley de Transición Energética obliga a alcanzar un objetivo del 35 por ciento de energías renovables para 2024 y la Ley General de Cambio Climático –en su artículo 3 transitorio, inciso e)– hace mención al 35 por ciento de energía limpia para 2024. Sin embargo, la suspensión de las subastas a largo plazo en 2018 y las modificaciones de las normas de despacho que favorecen a los combustibles fósiles en vez de favorecer a las energías renovables, han obstaculizado la consecución de este objetivo”, alertaron.
Las ONG’s subrayaron que, con este Acuerdo publicado en el DOF, no se añade ni un sólo Megawatt de capacidad de energías renovables a nuestra matriz eléctrica ni se reducirá ni una sola tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.
Agregaron que las acciones tomadas por la CRE en este asunto dejan una vez más, muy mal parado a México y se viola el derecho humano de la población a un medio ambiente sano, en su vertiente de clima seguro, habitable y sostenible, así como diversos derechos fundamentales como a la salud, alimentación, agua y vida digna.
“Aceptar que se aplique este decreto significa comprometer los derechos de las generaciones presentes y también de las futuras”, remataron.