Un magistrado ha concluido que las corridas de toros en la Plaza México pueden llevarse a cabo en los próximos días, en conmemoración del 78 aniversario del recinto.
Después de que una jueza ordenara la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México el 31 de enero, un juez anunció este viernes que la celebración de la fiesta brava sí podrá llevarse a cabo como estaba programado para el 4 y 5 de febrero, fecha en que se conmemora el 78 aniversario del recinto.
La decisión del juez se tomó en respuesta a una queja presentada por los representantes de la Plaza México contra la resolución de la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, quien había dictaminado la suspensión provisional como resultado de un amparo promovido por la organización “Todas y Todos por Amor a los Toros”.
Las corridas de toros recibieron autorización después de que el reclamo de los representantes de la Plaza México fue admitido y remitido al magistrado Gaspar Paulín Mendoza, quien debe emitir una resolución en un plazo de 48 horas.
La decisión judicial respalda la realización de las corridas de toros programadas para el domingo 4 de febrero y el lunes 5 de febrero, con motivo del 78 aniversario de la Plaza México. Durante estos eventos, se presentará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza como parte de su gira de despedida. Cabe destacar que la Plaza de Toros México tiene programadas corridas hasta el próximo mes de marzo.
El 28 de enero pasado, las corridas de toros en la Monumental Plaza México fueron reanudadas tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que revirtió la suspensión de la fiesta brava en el recinto de la Ciudad de México, la cual se mantenía vigente por más de un año y medio.
Durante la reanudación de las corridas de toros, se llevaron a cabo diversas protestas y acciones de pintura en las inmediaciones de la Plaza México por parte de activistas en defensa de los derechos de los animales. Mientras tanto, en el interior del recinto, los entusiastas de la tauromaquia celebraban la reapertura y el regreso de las corridas de toros, una tradición arraigada que se llevaba a cabo domingo tras domingo para los aficionados en la Ciudad de México.